PENAL DEL ALTIPLANO

Reaprehenden a "El Güero" Palma

La FGR impugnó ante el Tribunal Unitario este fallo que finalmente ayer fue revocado, pero al mismo tiempo mantuvo bajo arraigo al compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ordenara su reaprehensión, va al altiplano.
El Guero Palma.Ordenara su reaprehensión, va al altiplano.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta madrugada fue encarcelado esta madrugada a Héctor "El Güero" Palma Salazar en el Penal del Altiplano, luego que un tribunal federal revocara su absolución y ordenara su reaprehensión. 

Palma fue absuelto el 30 de abril por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federal de Jalisco del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión en territorio nacional y Estados Unidos.

La FGR impugnó ante el Tribunal Unitario este fallo que finalmente ayer fue revocado, pero al mismo tiempo mantuvo bajo arraigo al compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Guero" había sido absuelto porque el juez estimó que las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa.
 

También consideró que los testigos protegidos tampoco ratificaron sus dichos en el proceso penal en su contra, ya que nunca fueron localizados.

Investigaciones relacionaban a Palma con el aseguramiento de 3 mil 288 kilos de cocaína, el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima, también es relacionado con el homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, quienes fueron ultimados el 18 de mayo de 1995, en esa entidad.

El aseguramiento de una avioneta con 12 millones de dólares en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995, y el robo de droga en la subsede de la Delegación Estatal de la PGR en San Luis Río Colorado, el 21 de mayo de 1997, son otros d elos delitos que se le investigan.

El "El Güero" Palma ahora volverá a enfrentar este juicio por un delito que existe apenas desde 1996 y que no es aplicable a hechos anteriores a ese año.