MÉXICO

AMLO: "Se van a limpiar las aduanas de México con nueva agencia"

Las operaciones y la logística de esta agencia será encomendada a las Fuerzas Armadas.

Con esta medida, el presidente buscará controlar de forma más eficiente las aduanas de México
Decreto para la creación de una agencia especializada en aduanas.Con esta medida, el presidente buscará controlar de forma más eficiente las aduanas de MéxicoCréditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Durante la mañanera del día de hoy, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre el decreto de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero bajo la supervisión y operación de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y el contrabando.

Comentó las medidas para reforzar las aduanas terrestres, sobre todo las fronterizas. Con el trabajo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), se combatirá el contrabando, la evasión fiscal y la importación y exportación de drogas en el país.

En lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas, ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El día de ayer se publicó, a través de Diario Oficial de la Federación, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México cómo un nuevo órgano de control administrativo. Se trata de una nueva agencia que dispondrá de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión

La Agencia Nacional de Aduanas de México, controlará la entrada y salida en los lugares fronterizos. Dicha agencia operará en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, la operación y logística serán encomendados a las Fuerzas Armadas. 

Andrés Manuel manifestó lo codiciadas que son las aduanas para el crimen organizado y la corrupción, por lo que en esta agencia no se impondrán "recomendados" en los puestos que se requieran. 

"... antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas y es lo que se va a hacer", indicó el mandatario.

Es menester saber que dicho decreto surtirá efecto hasta pasado el periodo de 180 días después de su publicación. 

Con estas medidas, el presidente de la nación buscará erradicar la corrupción en las aduanas de México. 

Jesús García