México

Mercado negro en Santo Domingo: venden certificado de vacunación covid falso en $600

En el documento incluso se puede elegir fecha y tipo de vacuna que presuntamente inyectaron.
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:46

Un certificado de vacunación que avale tu salud es ahora un documento sumamente requerido por las personas, tanto para postularte a alguna vacante laboral, como para viajar a otros países de la Unión Europea y el resto del mundo. El mercado negro de Santo Domingo ya se puso manos a la obra y comenzó a expedir un certificado de vacunación covid falso, con un costo de entre 500 y 600 pesos.

A través de un reportaje de El Universal, la plaza de Santo Domingo es nuevamente protagonista del comercio de documentos falsos.

En este lugar, anteriormente se dedicaban a expedir pruebas covid-19 falsas, las cuales demostraban la negatividad de la persona por la covid-19; sin embargo, con la llegada del certificado de vacunación covid del gobierno federal, este negoció creció. 

En el reportaje se muestra lo fácil que es adquirir el documento. Caminando por las calles de la plaza, los llamados "falsificadores" invitan a las personas a pasar a sus locales para realizar cualquier tipo de copias. Entre sus pregonerías se logra escuchar el trámite del certificado de vacunación covid falso

"Aquí pura calidad porque entre lo chueco, lo más derecho", declara uno de los falsificadores. 

Según las declaraciones de los implicados, este documento es el más solicitado por las personas actualmente. Lo único que se necesita para poder empezar el trámite es la información básica de la persona que requiere el certificado: nombre, dirección, clave única de registro de población (CURP), marca de la vacuna y fecha de vacunación. Estos dos últimos datos los dejan a elección del cliente. 

Con esta información, los falsificadores se ponen manos a la obra. El certificado queda listo en menos de una hora, según revela el reportaje. 

Este es solo un caso más dentro de la Plaza de Santo Domingo, pero hay otros locales, otros falsificadores que muestran su trabajo, uno más profesional y parecido a lo que ofrece el gobierno.

Se trata del mismo documento, solo que tiene el agregado del código QR que se expide en el portal. 

Se solicitan los mismos datos a las personas para este documento, pero, al escanear el QR redirige a la página del Gobierno Federal indicando la persona de quien copiaron el código.

El gobierno anuncia el certificado de vacunación covid

A inicios de Julio fue presentado el nuevo certificado de vacunación covid durante la conferencia matutina.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta nueva medida era adoptada por México para cumplir con los estatutos internacionales, los cuales exigen que cada país tenga un documento que avale la vacunación de sus ciudadanos al momento de viajar al extranjero. 

"Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado, y con qué vacuna y en qué fechas, aquí está (el certificado)”, indicó Hugo López-Gatell. 

¿Cómo se castiga el delito de falsificación de documentos?

La única manera de adquirir este documento es a través de los portales oficiales del Gobierno de México. Cualquier otra forma de adquirirlo, como en el mercado negro de Santo Domingo, implica tener un certificado de vacunación covid falso, considerado un delito que se castiga con 8 años de prisión y 200 a 300 días de multa del salario mínimo.

Jesús García