ORGULLO GAY

SLP reconoce de manera legal al primer bebé de un matrimonio LGBT+

Una pareja de dos mujeres celebran su logro de registrar ante la ley a su hijo en San Luis Potosí.

SLP reconoce de manera legal al primer bebé de un matrimonio LGBT+
Pareja LGBT+ registra a su hijo.SLP reconoce de manera legal al primer bebé de un matrimonio LGBT+
Por
Escrito en NACIONAL el

La comunidad LGBT+ celebra el reconocimiento legal en San Luis Potosí, del primer bebé de un matrimonio de dos mujeres, que anteriormente era un proceso imposible.

El pasado 8 de junio del 2019, contrajeron matrimonio en la Oficialía No. 18 del Registro Civil del municipio de San Luis Potosí, María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez, justo a unos días de que fuera aprobada la reforma del matrimonio igualitario por el Congreso del Estado el 16 de mayo de 2019.

Con el nacimiento de su bebé Emilio, la pareja señaló que se enfrentó a alguna limitantes en el momento de registrarlo bajo la figura de comaternidad, es decir, el reconocer que ambas eran las madres del menor.

Lo anterior se debió a las restricciones de los artículos 210 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí.

Pero, dicho código contradice a Tesis: 1ª LXVII/2019 (10ª.) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, donde estipula el respeto a la voluntad de una mujer para reconocer como propio al hijo biológico de otra mujer con quien forma una familia.

Esto nace en pro del privilegio en la estabilidad familiar y el beneficio a los menores de edad. En el cual la figura conocida como comaternidad, en otras palabras la pareja sentimental de una mujer lesbiana, tiene el derecho de pueda desempeñar legalmente el rol de madre sobre el hijo biológico de su compañera.

 

“Me parece terrible que nos negaran nuestro derecho pese a tener nuestro reconocimiento legal como matrimonio, no le debería de pasar a nadie”, declaró María Guadalupe Martínez Martínez.

 

Por ello desde el 17 de febrero de 2021, la pareja lésbica decidió iniciar un juicio de amparo para reconocer a su hijo Emilio, proceso legal que se resolvió a su favor el 13 de julio de 2021, entre lo que destaca: 


“a) Deberán resistir en el pleno goce de sus derechos a las quejosas, esto es, no les deben aplicar los preceptos legales declarados inconstitucionales, a saber, los artículos 210 del Código Familiar del Estado y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí.

e) Deberán autorizar que la filiación del menor quede debidamente registrada como hijo de María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez, por ser ambas sus madres, esto es, la desaplicación de las normas en la esfera jurídica de las quejosas”.

f) Ordene levantar el acta de nacimiento del menor de edad, reconociendo la comaternidad con base en los preceptos referidos”.

Con este proceso, María y Diana se convierten en la primera pareja de mujeres en lograr registrar a su hijo ante la ley en San Luis Potosí.

Temas