MÉXICO

¿Tienes esta moneda? La puedes vender en más de 120 mil pesos

La moneda de la diosa Coyolxauhqui tenía un valor monetario de 50 antiguos pesos.

La moneda de 50 pesos fue descontinuada luego de la devaluación en 1992.
Moneda de Diosa Azteca de 1982, se vende en 125 mil pesos..La moneda de 50 pesos fue descontinuada luego de la devaluación en 1992.Créditos: INFOBAE México
Por
Escrito en NACIONAL el

Hay algunos objetos que recolectamos, ya sea por nostalgia o por simple curiosidad, sin descubrir muchas veces el verdadero valor comercial de las cosas. Las monedas siempre han sido un bien coleccionable y, en este caso, la moneda de la Diosa Azteca de la Luna podría hacerte muy rico.

Entre los coleccionables se encuentra una "rara moneda mexicana", al parecer muy cara. Se trata de una figura con el grabado de Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna Azteca, sacada al público en 1982. 

En el sitio web de Mercado Libre, se puede ver el precio de este objeto, rondando los 125 mil pesos mexicanos. ¿De verdad vale tanto?

Según Banxico, la moneda de Coyolxauhqui fue puesta en circulación en 1982, en su estampado se puede ver, de un lado, el escudo de los Estados Unidos Mexicanos, mientras en el otro se distingue a la diosa desmembrada, junto con su valor monetario de ese entonces, $50 pesos.

La moneda fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos), y cuenta con un diámetro circular 35.00 mm, y un peso de 19.8 grados.

Debido a la devaluación del peso en los años 90, la moneda de la diosa azteca cayó, perdiendo todo el valor que tenía en ese momento, dejándola en el olvido.

Se pueden cambiar estos pesos antiguos en una casa de moneda, sin embargo, se tasarían en el valor que representan en su acuñado entre mil. Un valor risiblemente bajo.

Pero, entre los vendedores, y el boom que ha surgido por la numismática (estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda) la moneda ha sido catalogada a precios desorbitantes, esperando que algún ingenuo, o nuevo en el medio, caiga ante esta farsa.

Lo más recomendable en estos casos es acudir a expertos numismáticos que podrán evaluar a fondo si una moneda posee un valor agregado por la discontinuidad, algún error en el momento de la acuñación u otros elementos que justifiquen su precio. 

La Diosa azteca de la Luna tiene un valor incalculable para todo mexicano, pero en el caso de su moneda, muy probablemente no sea el caso.

JGR