Coronavirus

¿Cuál es la efectividad de las vacunas covid-19 frente a la variante delta?

Anteriormente se habían llevado a cabo estudios que confirmaban la resistencia del sistema inmune en combinación con las vacunas AstraZeneca y Pfizer Biotech.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:39

La presencia de la variante delta del coronavirus alertó a la comunidad científica. El contagio por esta nueva cepa superó incluso los contagios por la cepa original del SARS-CoV-2. Muchos estudios ahora están enfocados en averiguar qué tan efectivas son las vacunas covid-19 contra la variante Delta

Efectividad de Vacuna Pfizer

La vacuna Pfizer BioNTech ha mostrado una gran efectividad en la infección sintomática de la variante delta en países como Canadá, Escocia e Inglaterra

Diversos estudios hechos en Canadá muestran una efectividad de 56% de protección contra la variante delta en la primer dosis aplicada.

En Escocia e Inglaterra se ha reportado un 33% de defensa contra esta variante. 

Estos ensayos han demostrado también la efectividad de la vacuna Pfizer frente a la hospitalización por contagio de la cepa delta, indicando resultados de un 78% en Canadá y Escocia, contrastando con el 94% de protección en Inglaterra. 

Anteriormente, Israel había comenzado a probar la tercera dosis de esta vacuna en sus ciudadanos, mostrando resultados favorables contra la variante delta del coronavirus. 

Llevar el esquema completo de vacunación, de dos dosis, aumentó en un 63% la protección de infección por la variante delta, y la hospitalización en un 93% en el país hebreo. 

En el caso de Canadá, Escocia e Inglaterra, mostraron un porcentaje cercano entre ellos de protección, con un 87%, 83% y 88% respectivamente. 

Frente a la hospitalización, Inglaterra mostró un 96% entre sus pacientes. 

Efectividad de Vacuna AstraZeneca

Los resultados de la vacuna AstraZeneca enfrentando la variante delta se muestran similares a los arrojados por su homólogo.

Frente a esta variante delta, el esquema de vacunación AstraZeneca con una sola dosis reporta una eficacia del 67% en Canadá y un 33% en Inglaterra y Escocia. 

En cuanto al riesgo de hospitalización por contagio, se demostró una protección del 88% en Canadá y de un 71% en Inglaterra.

Evidentemente, la inmunidad aumenta considerablemente con la aplicación de la segunda dosis, de 24 a 28 días después de la aplicación de la primera. Un 61% y un 60% de protección contra la variante delta fue registrado en Escocia e Inglaterra correspondientemente. 

Los investigadores y científicos hacen hincapié en que la protección contra la variante delta se logra necesariamente con la aplicación de las dos dosis en el lapso antes mencionado de la AstraZeneca, y en 21 días en el caso de la vacuna Pfizer.

“Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna COVID-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta”, afirmó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las vacunas covid-19 contra la variante delta son efectivas, por lo que mantener las campañas de vacunación son enteramente necesarias para acabar con esta pandemia mundial. 

Jesús García