CORONAVIRUS

¿Vacuna covid-19 altera la menstruación?

En Reino Unido se han registrado 2 mil 200 notificaciones de irregularidades del periodo menstrual posterior a la vacunación covid-19.

Desde sangrado irregular hasta ligeros retrasos han sido documentados después de recibir la vacuna.
Menstruación y la vacuna covid-19.Desde sangrado irregular hasta ligeros retrasos han sido documentados después de recibir la vacuna. Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Múltiples estudios se han realizado en las vacunas contra el coronavirus, sobre todo por sus efectos secundarios. A pesar de no estar registrados aún, se reportan varios casos de alteraciones en la menstruación de la mujer luego de ser inyectadas con la vacuna covid.

Sangrado más abundante de lo habitual, ligeros retrasos, o inclusive crecimiento mamario son los efectos descritos por las mujeres después de recibir la dosis inyectable contra la covid-19. Científicamente no hay estudios o datos que demuestren la relación directa entre las dosis y estos efectos secundarios. 

Los casos se están documentado y estudiando actualmente; países como Reino Unido, Estados Unidos e incluso España, dedican un tiempo de las investigaciones covid a estos fenómenos particularmente interesantes. 

Laura Cámara, matrona y experta en salud sexual femenina en el Hospital Virgen de Las Nieves de Granada, España, afirma haber percibido estas alteraciones menstruales en sus pacientes. 

"Ya en febrero, cuando los sanitarios nos estábamos vacunando, empezamos a observar que entre algunas de las mujeres se manifestaban trastornos en la menstruación", comentó Laura Cámara.

La especialista realizó su propia encuesta, en la que recabó datos importantes sobre la frecuencia en que sucedían estos casos. Del total encuestado (2827 personas) alrededor del 51% de las participantes le reportaron algún tipo de alteración menstrual

En este sentido, la Universidad de Granada inició un proyecto centrado en analizar a 120 voluntarias desde antes de vacunarse hasta un año después. En los datos a recopilar se encuentran la duración de los ciclos menstruales, el patrón de sangrado y niveles hormonales.

La cuestión es ofrecer datos reales en torno a este fenómeno y su posible relación con la vacuna covid.

El Gobierno de Reino Unido ha reportado 2 mil 200 notificaciones de efectos secundarios en la menstruación de las mujeres después de la vacunación covid. 

De este lado del mundo, Estados Unidos sigue los mismos pasos de Laura Cámara, realizando sus propios estudios estadísticos a través de la Universidad de Ilinois.

Sobre esta vertiente, Cámara insiste en la obtención de más datos para poder revelar el vínculo posible entre la vacunación contra el coronavirus y el periodo de menstruación. 

"Por ahora, no podemos decir que las vacunas contra Covid-19 causen este tipo de trastornos, pero tampoco podemos decir lo contrario", afirmó Laura Cámara.

La vacuna covid y la alteración en la menstruación podrían ser factores estrechamente relacionados, sin embargo, los expertos aseguran que los efectos registrados son leves y sin gran repercusión a la salud de la mujer. 

Jesús García