CORONAVIRUS

¡Potente efecto! ¿Por qué no debes omitir la segunda dosis de la vacuna covid?

Los resultados en laboratorio indican una protección máxima con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna covid.

La aplicación de las dos dosis en vacunas Pfizer o AstraZeneca alcanzan su máximo potencial después de completar el esquema de vacunación.
Vacunación covid.La aplicación de las dos dosis en vacunas Pfizer o AstraZeneca alcanzan su máximo potencial después de completar el esquema de vacunación.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones mundiales han llamado a la población a continuar con las campañas de vacunación. La segunda dosis de la vacuna covid apoya enormemente la acción del sistema inmunológico frente al coronavirus, previniendo muchas veces su contagio o reduciendo los síntomas graves cuando ya se padece la enfermedad. 

Así, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se demostró la efectividad aumentada de la vacuna covid en la segunda dosis, alcanzando su máximo nivel de protección frente al SARS-CoV-2. 

Este hallazgo, publicado el 12 de julio en la revista Nature, respalda con bases científicas la importancia de completar el esquema de vacunación con todas las personas, sobre todo en los grupos vulnerables. 

¿Cómo funciona la segunda dosis de la vacuna covid? 

Las vacunas covid que requieren dos dosis tienen la capacidad de crear la proteína pico, similar a la que usa la cepa del SARS-CoV-2 para adherirse a las células y multiplicarse en el organismo. Se trata de inyecciones que contienen material genético del propio virus, el ARN que requiere para contagiar y enfermar a una persona, pero en menor escala.

En los primeros ensayos de las vacunas Pfizer BioNTech y Moderna, la inoculación de las personas mostraba una reacción inmune débil en la primera inyección, sin embargo, esta aumentó considerablemente en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. 

Eric Ochoa-Hein, subdirector de epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", explica cómo funciona las dosis de la vacuna covid-19 para generar defensas en el cuerpo humano con la  primera y segunda aplicación del fármaco.

"La primera exposición genera defensas, pero estas son potenciadas entre más veces son expuestas al microorganismo en cuestión. De forma coloquial: ‘la práctica hace al maestro’" , indicó el infectólogo Eric Ochoa-Hein.

En resumen, la segunda dosis es un refuerzo para generar mejores defensas.

Un estudio realizado por Stanford Medicine en 2020, comenzó a inmunizar a las personas con la vacuna Pfizer, observando los resultados en la primera aplicación. 

El principal resultado de la investigación indicaba el aumento de los anticuerpos específicos contra la covid-19, pero no superaron en número como cuando se aplicó la segunda dosis de la vacuna. 

"El segundo disparo estimuló un aumento múltiple en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T que estuvo ausente después de la primera inyección, y una respuesta inmune sorprendentemente mejorada", se indica en la investigación.

La segunda dosis de la vacuna covid es importante si quieres obtener la máxima protección contra la enfermedad.

Jesús García