COVID-19

Semáforo epidemiológico en México: estos son los nuevos parámetros para determinar el color

Ante la tercera ola de Covid-19, la Secretaría de Salud presentó los nuevos parámetros de medición que se aplicará en el nuevo semáforo epidemiológico en México

Las autoridades de salud actualizaron los esquemas de alerta de la pandemia de covid-19
Nuevo semáforo epidemiológico.Las autoridades de salud actualizaron los esquemas de alerta de la pandemia de covid-19Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante el repunte de casos que han ocasionado la llegada de la tercera ola de Covid-19, la Secretaría de Salud presentó nuevos parámetros de medición que aplicarán en el nuevo semáforo epidemiológico en México

La propuesta fue presentada por la Secretaría de Salud al Consejo Nacional de Salud (Conasa), debido al alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia en territorio mexicano.

El proyecto es una adecuación a la actual dinámica de contagios, por ello los nuevos parámetros que regirán el nuevo Semáforo epidemiológico en México

Nuevo semáforo epidemiológico en México

De acuerdo con el Dr. Jorge Alcocer, actual secretario de Salud, se deberá discutir y tomar decisiones en conjunto para implementar acciones en beneficio de la salud de las personas.

La estrategia de difusión, prevención, mitigación y tratamiento de COVID-19 será enfocada a la atención primaria de la salud.

*Reforzar el alcance de la información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.

*Dwight Dyer Leal, director general de información en salud, resaltó que la nueva propuesta abarcará más la continuidad de actividades económicas.

*Tomará en cuenta  las tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

*El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de los estados.

*El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que la comunicación de riesgos es una de las medidas no farmacológicas más importantes para el control de SARS-CoV-2.

El epidemiólogo especificó que la estrategia debe ser contundente y constante de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico para reducir la movilidad comunitaria y mejorar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19.

*Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), habló acerca de la propuesta de la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19.

Esta guía tiene el propósito de definir lineamientos para que los profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica.

Se suma guía de tratamientos al anterior documento

Es importante detallar que, este nuevo documento se suma a la guía que se encuentra vigente desde julio del 2020, conocida como la Guía para el manejo de COVID-19.

La Secretaría de Salud reveló en qué color del semáforo sanitario se encuentra cada entidad, debido al nivel de contagios.

De acuerdo a los nuevos lineamientos las entidades que seguirán en color naranja (alerta alta de contagio) son: Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo.

Mientras que en semáforo amarillo (alerta media de contagio) se encuentran : Michoacán, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Finalmente en semáforo verde (alerta baja de contagio) estarán hasta este momento: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla Querétaro y Zacatecas.

El nuevo semáforo epidemiológico en México estará vigente hasta que las autoridades de salud se reúnan de nuevo para analizar los nuevos detalles de acuerdo al comportamiento de la pandemia.