México

¿Vas a salir de viaje? Esta es la multa por exceso de equipaje en tu auto

Prepara tus cosas con antelación para no llevarte sorpresas con la ley.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:38

Si piensas salir de viaje en esta época vacacional, lo cierto es que debes tener precauciones para no llevarte sorpresas desagradables, como una multa por exceso de equipaje.

Sobrecargar tu automóvil o acomodar mal el equipaje que lleves a la playa o cualquier destino turístico, puede hacerte acreedor a una sanción económica. 

La respuesta para poder llevar, conforme a la ley tus cosas, se encuentra en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

En el primer reglamento se establece que no puedes portar objetos de gran tamaño entre la portezuela de tu vehículo y tu costado izquierdo. Por si no fuera bastante obvio, tampoco puedes llevar objetos sobre tus piernas o que obstruyan el movimiento de tus brazos. 

Los únicos lugares donde puedes llevar tu equipaje son, exactamente, la cajuela o los accesorios destinados para esta labor en tu auto.

En el caso de llevar cosas en el techo del carro, estas no deberán sobrepasar las dimensiones tanto a lo largo como a lo ancho, a fin de evitar accidentes. 

Si no cumples con estas normas, la sanción podría ser de hasta 1,793 pesos en el caso del reglamento de tránsito de la CDMX.

A su vez, las normas viales para carretera señalan una multa de 5,377 pesos en caso de que la carga o el equipaje se te caiga mientras circulas por las autopistas del país; una situación agridulce si vas de viaje.

Programa con tiempo tu salida, esto incluye la preparación de las maletas para no tener que cargar con objetos que solo ocuparán espacio en la cajuela y te pueden hacer acreedor a una multa.

Así que ya lo sabes, si quieres salir de viaje y llevar unas vacaciones sin problemas, cumple con los reglamentos y no pongas un exceso de equipaje. Siempre lleva lo esencial y nada más. 

Jesús García