CORONAVIRUS

La carga viral de la variante DELTA en vacunados de covid y no vacunados es la misma

Las medidas preventivas de contagios han vuelto a Estados Unidos uno de los países más afectados con los contagios de la variante delta.

El estudio inédito demostró la misma cantidad de virus en ambos casos
Carga viral entre vacunados y no vacunados.El estudio inédito demostró la misma cantidad de virus en ambos casosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

La variante delta apunta a ser la nueva cepa dominante en el mundo para Agosto, contagiando a inmunizados y no vacunados alrededor del mundo. En un estudio inédito, aún sin publicar, se descubrió la misma carga viral entre los vacunados covid y los contagiados por este coronavirus.

Las personas que ya fueron inmunizadas aún juegan un papel importante en la ola de contagios de coronavirus en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos donde se realizó este informe inédito.

Las declaraciones aportadas por estos datos son el principal motivo del cambio en la disposición del uso de cubrebocas en interiores de la nación americana, donde hace poco las mascarillas eran utilizadas por decisión de las personas. 

Esta modificación se da por dos cuestiones importantes, el aumento y prevalencia de la variante delta en el país y en el mundo, además de la baja tasa de vacunación. 

El rápido avance de la cepa preocupa a la comunidad científica, que ahora busca retomar nuevamente las medidas sanitarias en los países donde se presenten casos de contagio. 

¿Por qué es tan contagiosa la variante delta?

La cepa apareció a finales de 2020 en la India, contagiando a la par que el coronavirus original. Rápidamente logro sobrepasar las fronteras indias para seguir su expansión a otros países como Reino Unido, Alemania o Rusia, donde los contagios han aumentado en una tercer ola de covid por esta variante.

Jing Lu del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong en Guangzhou, China, rastreó a 62 personas en cuarentena después de haber estado expuestas a la variante delta. 

Investigadores a cargo de Jing Lu analizaron la carga viral de los participantes todos los días que duró la infección con esta variante, a su vez, analizaron y compararon muestras virales de 63 personas que se habían contagiado con el SARS-CoV-2 el año pasado. 

Los resultados fueron claros: los contagiados con la variante delta presentan cargas virales hasta 1.260 veces más altas que aquellos que se infectaron con la cepa original. Es decir, una mayor cantidad de virus se reproducen en el cuerpo de la persona infectada, lo que aumenta su contagio en el ambiente. 

Además, se encontró un breve periodo de incubación en la variante delta. 4 días en desarrollo frente a los 6 días que toma el coronavirus original en propagarse e infectar a una persona. 

Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, advierte la seriedad de esta información, pues supone un descontrol si no se toman medidas sanitarias pertinentes. 

"La combinación de una gran cantidad de virus y un corto período de incubación tiene sentido como explicación de la elevada transmisibilidad de Delta", comentó Benajim Cowling.

La carga viral mostrada con los vacunados covid y los no vacunados sigue siendo la misma. El peligro de contagio es evidente, por ello, las medidas sanitarias deben seguir hasta poder encontrar una forma de evitar una nueva pandemia. 

Jesús García