PERMISO COVID-19

Cómo tramitar incapacidad por COVID-19 desde el app del IMSS

Ya puedes tramitar tu incapacidad desde la aplicación; esta herramienta ayudará a reducir aglomeraciones y contagios

Evita ir a las instalaciones y exponer a los demás. Ya puedes tramitarla desde el app.
Cómo tramitar incapacidad en el IMSS por COVID-19 desde el app.Evita ir a las instalaciones y exponer a los demás. Ya puedes tramitarla desde el app.Créditos: imsscitas.com
Por
Escrito en NACIONAL el

Ahora ya puedes tramitar incapacidad por Covid-19 desde el app del IMSS. Con el objetivo de reducir los traslados y la probabilidad de contagio del coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó el trámite del Permiso Covid-19 en su plataforma en línea. Este permiso es homologable a una incapacidad laboral temporal. 

Este permiso es válido ante el patrón para ausencia laboral por un tiempo determinado y recibir subsidio, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Ley del Seguro Social.

Cómo tramitar la incapacidad desde el app del IMSS

  • Para realiza la solicitud de este permiso, solo debes entrar al portal http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien descarga la app IMSS Digital desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono (Google Play para Android o App Store para IOS).
  • Selecciona el cuestionario Permiso Covid-19. Como requisito para hacerlo válido es necesario contar con una prueba positica de un laboratorio externo al IMSS.
  • También debes adjuntar tu identificación oficial por ambos lados, así como estado de cuenta no mayor a tres meses de antigüedad, con CLABE interbancaria, esto para el depósito por parte del IMSS del subsidio correspondiente.
  • Un grupo de médicos validará la autenticidad y vigencia de tu prueba.

De esta forma podrás tramitar el permiso por diez días.

 

¿Qué pasa si no tengo una prueba de Covid-19?

En caso de no contar con una prueba positiva de Covid-19, deberás resolver un cuestionario y se expedirá una incapacidad por un día, con la intención de que acudas a un módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerte la prueba.

Una vez realizada la prueba en el módulo, en ese momento se te expedirá el Permiso Covid-19, dependiendo de tu resultado, con el resto de tus días de incapacidad.

Prueba de Covid-19. Foto: Freepik

Si el paciente se encuentra en estado grave, intubado o es reincidente en la enfermedad del coronavirus, el médico que lleve el caso será quien expida la incapacidad correspondiente y determinará su duración.

El sistema para tramitar una incapacidad por Covid-19 por medio del app del IMSS fue habilitado desde enero del presente año.