CONAGUA

Sequía empeora en México; agricultura, ganadería y pesca en crisis

La CONAGUA advierte que el calor por cambio climático agrava la escasez de agua; expertos prevén que las altas temperaturas podrían dañar cultivos

Los pronósticos siguen advirtiendo sobre las altas temperatura
México.Los pronósticos siguen advirtiendo sobre las altas temperaturaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en NACIONAL el

 Sequía empeora en México; agricultura, ganadería y pesca en crisis. La larga sequía continúa afectando al menos dos terceras partes del país y podría empeorar todavía más en las semanas próximas.

Los pronósticos siguen advirtiendo sobre las altas temperatura, que ocasionaran daños a los cultivos y sobre todo escasez de agua en varias zonas, incluyendo la capital.

Ante tales pronósticos, los expertos ya han hecho sonar las alarmas pues los cultivos resecos podrían derivar en una producción insuficiente.

En algunas partes de México, esta semana las temperaturas alcanzaron los 40 ºC en algunas zonas del norte, entre las que hay, áreas agrícolas críticas.

“El riego está desapareciendo en algunos estados debido a la falta de lluvia. Incluso los reservorios se encuentran en niveles bajos y la transferencia de agua a las fincas ha sido muy reducida” menciona Rafael Sánchez, quien es un experto de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La sequía que golpea a México ocurre al mismo tiempo que la ola de calor que azota al oeste de los Estados Unidos y Canadá, la cual incluso ha cobrado vidas humanas. De igual forma, los cultivos se encuentran amenazados por el calor y se ha obligado a que el agua sea racionada.

Un informe del gobierno de los Estados Unidos publicado el mes pasado, indica que las lluvias estuvieron solo un 3% debajo del promedio en todo México el año pasado, sin embargo, la pandemia trajo consigo un aumento de demanda interna lo cual provoco presión sobre las reservas de agua.

La esperanza ahora depende de la lluvia tradicional, para que los depósitos secos en el país se repongan.

“Los siguientes meses van a ser vitales para el resultado de la sequía” dijo el científico Andreas Prein, del Centro Nacional de Investigación en Colorado.

Sequía empeora en México; gran parte del país recibe alrededor del 50% y 80% de sus lluvias anuales entre el mes de julio y el mes de septiembre.