CORONAVIRUS

¡ALERTA! Contraer un certificado de vacunación falso es un delito, así se castiga

Las sanciones por comprar o vender documentos oficiales apócrifos van desde multas hasta cárcel.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó de la habilitación del portal para adquirir este documento.
Certificados de vacunación covid falsos.El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó de la habilitación del portal para adquirir este documento.Créditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Si te urge adquirir un certificado de vacunación covid, tendrás que llevar el proceso como todos los demás, pues poseer un documento oficial falso es contra la ley y las sanciones son muy severas. 

Estados Unidos, a través del consulado de Nueva Orleans, alertó sobre la venta de certificados de vacunación covid falsos en territorio americano. 

El consulado lanzó la alerta a través de sus redes sociales, asegurando que las consecuencias de adquirir un certificado apócrifo van desde el pago de multas hasta cárcel. 

Tal como indica el capítulo cuarto del Código Penal Federal, el delito de falsificación de documentos oficiales es castigado hasta con 8 años de prisión y de 200 a 36 días de multa.

En el caso de documentos de organizaciones privadas, hasta con 5 años de prisión y 180 a 360 días de multa.

Quienes ya han recibido el esquema de vacunación covid en México y Estados Unidos, se les recomienda guardar esta información y no postearlo en las redes sociales para evitar ser víctimas de estafadores cibernéticos, quienes se pueden apoderar de dicha información para hacer un certificado falso. 

En México, el día de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó sobre el trámite del certificado de vacunación covid, el cual ya se encuentra disponible, tal como han hecho los demás países. 

"Consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes en caso de que tenga que hacerlo”, expresó el funcionario de salud capitalino.

A través de la siguiente link, las personas que hayan completado exitosamente el esquema de vacunación podrán solicitar su certificado de vacunación con validez internacional. Anexando tan solo su Clave Única de Registro de Población (CURP) y la resolución de un ReCaptcha. 

Después de mandar los datos necesarios, el documento se enviará al correo electrónico registrado

Este documento se creó como parte de la solicitud de otros países para que ciudadanos mexicanos acrediten su esquema de vacunación.

Así que ya lo sabes, la única manera de adquirir un certificado de vacunación covid oficial es a través del Gobierno Federal. No le juegues al valiente.

JGR