PUEBLA

VIDEO: Aparecen nuevos hoyos al interior del socavón de Puebla

El socavón de Puebla ya tiene un diámetro de 126 metros.

La Conagua afirma que se trata de una disolución natural de rocas calcáreas en el área.
Nuevos agujeros en el socavón de Puebla..La Conagua afirma que se trata de una disolución natural de rocas calcáreas en el área.Créditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

El socavón de Puebla parece que no va a dejar de crecer; gracias a la filmación de un dron, podemos observar nuevos agujeros dentro de la cavidad terrestre, augurando una expansión todavía más grande

Las imágenes fueron rescatadas gracias del canal de YouTube MEXICO DJI PUEBLA, el cual ha documentado la situación desde que empezó el fenómeno natural. 

Incluso, fue gracias a este canal que se pudo reportar la existencia de un tercer perro dentro del socavón.

En el video, titulado "¿Más seres vivos? El Socavón con lente x4 Zoom a detalle... nuevos descubrimientos (26 de junio 2021)" se aprecian los nuevos hoyos que se han estado formando alrededor de las paredes del socavón. 

Algunas teorías lanzadas en el audiovisual aseguran que podría tratarse de algún animal como principal causante de estos agujeros

Entre basura que ha estado acumulándose en la base, además del agua de las lluvias de días pasados, se revela lo endeble del terreno alrededor de la falla.

Se sabe, por otros videos del mismo canal, que hay perros callejeros andando en las proximidades del lugar, poniendo en peligro su integridad y su vida. 

¿Por qué se formó el socavón de Puebla?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó este lunes al gobierno de Puebla, el dictamen técnico sobre las condiciones geohidrológicas del socavón, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla. 

La resolución descarta la teoría de la sobreexplotación de los mantos acuíferos; ahora, se maneja la posible causa de una disolución natural de rocas calcáreas.

La Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, resolvió esta opinión técnica debido a la presencia de materiales geológicos en las capas visibles del cráter, además de verse pequeños agujeros en las paredes de la formación natural. 

"Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente", reportaron los especialistas.

Por otra parte, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó la entrega de la indemnización a la familia que perdió su casa debido a la cercanía con la falla. 

Los familiares del inmueble, catalogado como pérdida total, no han aceptado el cheque debido a presiones por parte del comisariado ejidal de la zona.

Hay muchas posibilidades de que el socavón de Puebla siga creciendo; solo es cuestión de tiempo para ver hasta qué punto puede aumentar más.

JGR