UIF

Denuncian 'La Chulada', primo de Cabeza de Vaca por desvíos

UIF acusa a cinco funcionarios meas de la universidad meas de la malvesrsación de recursos públicos y corrupción

Víctor Hugo Guerra García acusado de triangulación de recursos y desvíos.
Primo de Cabeza de Vaca.Víctor Hugo Guerra García acusado de triangulación de recursos y desvíos.Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción a Víctor Hugo Guerra García, primo del Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos y triangulación de recursos públicos desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que preparaba esta nueva denuncia relacionada con las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca “por una especie de estafa maestra”, mecanismo con el que habría triangulado recursos públicos desde la UAT.
El domingo, a través de su cuenta de Twitter, informó que sería ayer cuando presentaría la denuncia, misma que ya se concretó. “La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy (ayer) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en contra de Víctor ‘N’, quien es familiar de Francisco ‘N’, y cinco funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción.
 


“Asimismo, se denunciaron a cuatro personas morales relacionadas con dichos delitos”, confirmó la tarde de ayer la UIF a través de un breve comunicado. Nieto Castillo recordó que en el caso de García Cabeza de Vaca se han presentado ya cinco denuncias y se congelaron sus cuentas bancarias, acciones ante las que la familia del Gobernador panista ha interpuesto 12 amparos sin que obtenga ninguna con suspensión definitiva, por lo que se mantienen bloqueadas.

CORRECAMINOS, BAJO LA LUPA

Los Correcaminos UAT de la Liga de Expansión están bajo la lupa de las autoridades, al formar parte de un sistema para desviar recursos desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), en la que se señala a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por desvío de recursos y en cuya trama estaría inmiscuido el Club de Futbol Correcaminos de la Liga de Expansión MX, debido a que recibió por parte de la entidad educativa 812 millones de pesos durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, informaron fuentes al canal deportivo ESPN Digital.
Los Correcaminos UAT operan bajo la figura de un patronato que emana de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la que recibieron más de mil 20 millones de pesos del dinero público en los últimos 10 años. Esas aportaciones aumentaron en la administración del gobernador García Cabeza de Vaca, ya que se reporta que del 2016 al 2021, el equipo de la Liga de Expansión recibió 812 millones 77 mil 98 pesos, tomados directamente del presupuesto de la entidad educativa. 

El primo de Cabeza de Vaca junto con cinco funcionarios más están acusados de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción.