INFORME FINANCIERO

Crece Nuevo Laredo deuda con proveedores

Municipio aumenta 30 % adeudos en pagos de servicios; CLCR auditará al gobierno para que no deje pendientes

Aumenta 30% el adeudo
Deuda con proveedores.Aumenta 30% el adeudoCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Nuevo Laredo es el segundo municipio que más debe a proveedores, contratistas y pagos de servicios generales en todo el estado de Tamaulipas. Por ello la alcaldesa electa Carmen Lilia Canturosas Villarreal hará una auditoría a la administración de Enrique Rivas Cuéllar.

Según los informes de transparencia que abarcan hasta el mes de mayo del año en curso, Nuevo Laredo adeuda a sus proveedores, contratistas y servicios más de 227 millones 159 mil pesos, ubicándola como la única ciudad en el Estado que incrementó su deuda en lugar de reducirla, al pasar de 174 millones 128 mil pesos en abril a 227 millones en mayo, lo que representa un aumento del 30.4 por ciento de un mes al otro.

Los datos anteriores se encuentran en los informes del estado de la situación financiera de Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, cuya deuda total asciende a 790 millones de pesos en los primeros meses del 2021; esto sin contar a Ciudad Madero y Mante, pues no revelaron la información que por ley debe de ser pública.

En la contabilidad, el concepto del pasivo circulante -que es como lo definen los informes de transparencia- corresponde a las deudas que una empresa o entidad de gobierno debe pagar en un plazo no mayor a un año, los cuales pueden ser proveedores de materias primas, servicios de construcción, entre otros.

En este sentido, la ciudad con mayor cantidad de pasivos es Tampico, en donde hasta el mes de junio se debían 317 millones siete mil pesos, de los cuales poco más de 218 millones son recursos que se tienen que pagar en corto plazo a proveedores.

Reynosa, por su parte, tiene 117 millones 900 mil pesos de pasivos, según los informes de la situación financiera, de los cuales al menos 455 mil pesos corresponden a servicios personales por pagar, 94 millones se adeudan a proveedores y 11 millones a contratistas de obras públicas.

En menor proporción que los anteriores, Matamoros adeuda 86 millones 397 mil pesos, aunque no detalla en su informe cuál es el monto que se debe en cada área, mientras que Ciudad Victoria debe 42 millones 125 mil pesos, de los cuales 755 mil corresponden a servicios personales, 35 millones 424 mil pesos a proveedores y 11 millones 707 mil pesos a empresas constructoras.