CATEGORÍA 5

A 33 años del huracán "Gilberto", que dejó a su paso muerte y destrucción

fue uno de los ciclones más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial

Muertes y cuantiosos daños materiales
Huracán Gilberto.Muertes y cuantiosos daños materiales Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Muy pronto, el 17 de septiembre, se cumplen 33 años de "Gilberto", el "huracán asesino" dejó sentir toda su fuerza en Nuevo León, luego de un recorrido de destrucción que cobró vidas y ocasionó severos daños materiales.

El huracán Gilberto fue uno de los ciclones más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial, hasta que el Huracán Wilma lo superó en 2005.

Fue también uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; en un punto alcanzó a tener un área de 1,250 km. Gilberto continúa siendo el huracán más intenso que ha tocado tierra en México.

Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre en la península de Yucatán, México, como un huracán de categoría 5 y se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas, el 17 de septiembre.

Luego se degradó a tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 km/h justo antes de golpear la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde desbordó el río Santa Catarina, además de causar graves daños por inundaciones debido a las lluvias torrenciales que dejó en todo el noreste de México.

Posteriormente giró hacia Estados Unidos, en donde provocó 29 tornados en Texas y siguió degradándose hasta convertirse en depresión tropical.5

Fallecidos por huracán Gilberto y daños
 

Entre las tragedia que dejó este fenómeno estaba se encuentra el caso de cuatro autobuses de pasajeros que partieron de Saltillo con destino a Monterrey, mismos que fueron “tragados” por la corriente del río Santa Catarina.

“Gilberto” descargó el agua en la sierra de Arteaga, provocando inundaciones y el derrumbe de viviendas en Saltillo, cientos de personas perdieron todo su patrimonio.

Los vientos máximos sostenidos promediaron los 167 kilómetros por hora, con rachas de hasta 194 kilómetros, mientras que el ojo del huracán se calculó en 37 kilómetros de circunferencia.

El huracán provocó en total 318 fallecidos de los cuales 202 en México, 45 fueron en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua.

No se contó con una cifra exacta del daño total causado por el huracán Gilberto, -en México se le conoció como el Huracán del Siglo XX y en Cuba como El Huracán Asesino- pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5000 millones de dólares (de 1988).