CORONAVIRUS

Autorizan vacuna Moderna en México, ¿causa efectos secundarios?

La vacuna Moderna ya había sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos para aplicarse a pacientes de 12 a 17 años en la Unión Europea.

Con sede en Estados Unidos, el biológico llega para ayudar a completar el esquema de vacunación mexicano
Vacuna Moderna para México.Con sede en Estados Unidos, el biológico llega para ayudar a completar el esquema de vacunación mexicanoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna Moderna en caso de emergencia en México. 

Este miércoles, la entidad sanitaria confirmó la autorización del biológico como dosis de emergencia después de llevar a cabo sus análisis el pasado lunes 16 de agosto. 

A través del Comité de Moléculas Nuevas se analizó el uso de dicha vacuna, con una aprobación favorable de manera unánime por parte de los expertos. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aplaudió la nueva disposición emitida por el organismo. Mediante una publicación en sus redes sociales, recordó las ocho vacunas ya aprobadas para ser administradas en territorio nacional. 

“¡Excelente noticia! La Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19", comentó López-Gatell en su cuenta de Twitter.

¿De dónde es la vacuna Moderna?

La vacuna Moderna fue desarrollada por la farmacéutica de biotecnología del mismo nombre, en Estados Unidos. La clave del biológico también se conoce como mRNA-1273; gran parte de la población estadounidense ya se aplicó la dosis de esta empresa, reportando una efectividad del 93% seis meses después de la segunda aplicación. 

Efectos Secundarios de la vacuna Moderna

En Estados Unidos se llevó a cabo el Ensayo Clínico Fase III de la vacuna en un total de 30,351 personas. Este grupo se dividió al azar entre 15,181 personas quienes recibieron las dos dosis de la vacuna Moderna con un espacio de 28 días, los restantes 15,170 recibieron un placebo.

La observación de los efectos duró dos meses en los que se recopiló información importante sobre el contagio de la covid-19, donde 11 personas se contagiaron del primer grupo. 

Entre los efectos secundarios detectados se registraron: dolor en el lugar de la inyección, fatiga en un 70% del grupo, dolor muscular y escalofríos en un 45.5% de los involucrados. 

En los participantes más jóvenes se observó inflamación y sensibilidaticulaciones, náuseas y vómitos. d en las axilas, dolor de ar

Solo 3 personas presentaron síntomas graves presuntamente relacionados con la vacuna: dos mujeres con parálisis facial y una más quien requirió hospitalización por las náuseas y vomito presentado. 

La vacuna Moderna llegará a México como parte de una donación hecha por Estados Unidos, son 3.5 millones de dosis que se tendrán como complemento en la campaña de vacunación de la nación.

Jesús García