CORONAVIRUS

¿Cómo lograron su vacuna covid dos niños en Baja California?

Los dos menores de edad recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech para empezar su esquema de vacunación.

EL amparo apeló a la urgencia de ser vacunados con el inminente regreso a clases presenciales
Vacunación contra Covid-19 en menores de edad.EL amparo apeló a la urgencia de ser vacunados con el inminente regreso a clases presencialesCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Baja California suma a las cifras de la vacuna covid a dos niños quienes, a pesar de no estar contemplados en la campaña de vacunación, lograron su inmunización gracias a un amparo emitido por un juez federal. 

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado confirmó el caso presentado en la región, comunicando la vacuna Pfizer como la dosis adquirida para los menores, al ser la única avalada para uso en adolescentes.

"Sí fueron vacunados, fue por orden judicial que se presentó a la Secretaría de Salud y se acató la orden…tenemos un Plan Nacional de Vacunación y los lineamientos están a punto de salir donde vendrán las fechas…va a salir seguramente en los siguientes días", comentó Alonso Pérez Rico.

Los dos primeros menores de edad fueron vacunados la tarde de este sábado; se trata de Natali ‘N’, de 13 años, y Andrés ‘R’, de 16, quienes adquirieron el permiso gracias al amparo otorgado por el juzgado Octavo de Distrito, argumentando la urgencia de la dosis por el regreso a clases presenciales.

El Comité de Moléculas Nuevas recomendó en junio la autorización para utilizar las dosis de la vacuna Pfizer en niños; la Cofepris secundó esta medida. Al no existir una dosis de esta marca de vacuna en la región, el Estado de Sonora donó un par de dosis a Baja California para poder llevar a cabo la vacunación de los dos niños. 

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, desconoció tener conocimiento de algún otro trámite de la misma naturaleza, sin embargo, recalcó la aceptación de todas las medidas que encaminen a terminar pronto con la pandemia, cuidando la salud de la mayoría. 

"Son bienvenidas todas las acciones encaminadas a mejorar nuestra salud. Y todo esta sujeto al insumo, hoy no hay Pfizer por más que salga una resolución, pero nuestra obligación es hacer gestiones para obtener la vacuna”, comentó Pérez Rico.

Con estos antecedentes, la vacuna covid para niños es una realidad próxima. Las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y sana distancia siguen siendo las ideales hasta que todos los menores de edad puedan ser vacunados.

Jesús García