COVID-19

Cuarta ola de covid-19 en México podría llegar en cualquier momento

En este momento en Europa ya existen varios países que van ya en la quinta y la sexta ola; Estados Unidos va en su cuarta, comentó López-Gatell, subsecretario de Salud.

Habría que estar atentos por una posible cuarta ola de covid en el territorio nacional
Cuarta Ola.Habría que estar atentos por una posible cuarta ola de covid en el territorio nacionalCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud en México afirmó este martes que todos los países podrían sufrir e una nueva ola de contagios, a medida que exista la pandemia del covid-19, sería la cuarta ola de covid-19 en México.

“Mientras exista la epidemia en el mundo, todos los países tienen posibilidad de tener cuarta, quinta, sexta ola. En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta”

El funcionario, agregó que en cualquier momento puede ocurrir, por lo que recomendó que debido a eso hay que estar muy al pendiente de lo que ocurre en cada país en cada momento.

Cuarta ola de covid-19 en México

La nota buena es que hay información sobre México es que en esta tercera ola se marca un descenso en el número semanal de los casos. Gatell mencionó que posiblemente empiece una tendencia de reducción sostenida.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno sigue con el Plan Nacional de Vacunación para cumplir con la meta de vacunar por lo menos con una dosis a todos los mayores de 18 años para octubre.

“No tenemos otra opción mejor que vacunarnos”.

Tercera ola rompió récords

El 13 de agosto, la tercera ola de COVID-19 en México superó a la segunda ola en intensidad de contagios.

En la semana epidemiológica número treinta de este año hubo 113 mil 644 casos positivos estimados, mientras que el anterior pico de contagios fue en la semana 1 del 2021 (la primera de enero), durante la segunda ola de coronavirus y se registraron 112 mil 812 casos positivos.

El segundo viernes de agosto se registraron 22 mil 758 nuevos casos en el país en un solo día, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia.

En la segunda ola de contagios, el pico de nuevos contagios fue el 21 de enero, con 22 mil 339.

Vacunación nos salva de cifras letales

Las autoridades sanitarias atribuyen que una de las razones por las que la tercera ola no tuvo un índice de letalidad alto como sucedió con la segunda, se debe al avance de la vacunación contra covid-19

México lleva aplicadas 80 millones 886 mil 612 de dosis aplicadas.

Por lo menos 42.9 por ciento de la población ha recibido una dosis de la vacuna COVID hasta el 17 de agosto, mientras que un 22.68 por ciento ha sido vacunado con el esquema completo.

¿Tendremos inmunidad de rebaño en México?

Hugo López-Gatell dijo en mayo de este año que sería entre agosto y septiembre cuando México lograría una inmunidad de rebaño.

En ese entonces, el subsecretario de salud estimó que se necesitaría que el 75 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el virus para lograr ese propósito.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad".

Para un virus como el SARS-COV-2 se necesitan que tres cuartas partes de las personas tengan inmunidad, ya sea por haber padecido covid o haber recibido la vacuna.

Aparición de Delta

La variante delta llegó para cambiar los cálculos de la inmunidad de rebaño.

 Detectada a finales de 2020 en La India, actualmente es la variante predominante en Estados Unidos y México. Esta cepa se distingue por su transmisión acelerada.

Sun transmitibilidad es tan fuerte que logró burlar el cerco inmunológico de personas que ya estaban vacunadas, lo que logró la atención y preocupación de la comunidad científica del mundo.

Mientras no cesen los contagios, la cuarta ola de covid-19 en México es una posibilidad, al igual que en todos los países del mundo.