CORRUPCIÓN

La FGR ratifica que Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp para aprobar reforma energética de Peña Nieto

En un comunicado, la Fiscalía dijo que el soborno fue entregado a Anaya "por una persona de confianza" del exdirector de Pemex Emilio Lozoya "en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014".

Publica la FGR un comunicado oficial en Twitter
Ricardo Anaya.Publica la FGR un comunicado oficial en TwitterCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Mediante un comunicado en su cuente oficial de Twitter, la FGR ratifica que Ricardo Anaya recibió 6.8 mdp para aprobar la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto en el 2014.

En un comunicado oficial, la Fiscalía que sigue el caso dijo que "según consta en diligencias ministeriales" ese soborno fue entregado a Anaya "por una persona de confianza" del exdirector de Pemex Emilio Lozoya "en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014".

Ricardo Anaya y la Reforma Energética

Emilio Lozoya denunció en el 2020 que en el 2014 recibió la orden de entregar 6.8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para emitir su voto a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

"Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia" de que Ricardo Anaya "votó a favor de la misma".

Además, dijo que existen dos testigos que "manifestaron haber presenciado diversas visitas" de Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en las Oficinas Centrales de Pemex.

Según lo registrado en el comunicado de la Fiscalía, la reforma energética sirvió para privatizar "la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil".

Expresó la Fiscalía:

"La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras".

Anaya, ex candidato presidencial del PAN en las elecciones presidenciales del 2018 perdió contra Andrés Manuel López Obrador.

El político panista fue citado a declarar mañana jueves 26 de marzo, pero se supone que no acudirá porque se considera "perseguido político" del actual Gobierno.

Anaya huye a Estados Unidos

Anaya, que días atrás anunció su exilio voluntario, presuntamente a Estados Unidos, afirmó mediante videos que López Obrador lo quiere "meter 30 años a la cárcel" porque piensa ser candidato en 2024.

El presidente López Obrador negó en la "mañanera" de hoy una "persecución" y pidió a la Fiscalía un manejo transparente del caso de Anaya.

Odebrecht, el origen del conflicto

Los casos de corrupción de Odebrecht, involucró a varios países latinoamericanos. En México se hizo visible tras el arresto en España de Emilio Lozoya Austin y su posterior extradición territorio mexicano.

Lozoya Austin, es acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos.

El ex director de Pemex cerró un acuerdo con la Fiscalía mediante el cual delató a varios políticos mexicsnos de primer nivel a cambio de afrontar su proceso penal en libertad.

El imputado acusó al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray de haber orquestado la trama de corrupción.

Sobornos fueron para campaña de Peña Nieto

Según Lozoya, el dinero de esos sobornos se utilizó en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y posteriormente para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética.

Por esta denuncia, un juez impuso en abril pasado prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle, única persona que hasta la fecha se encuentra en la cárcel por este caso de corrupción.

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno, Santiago Nieto, informó que de las 71 personas señaladas por Lozoya, se ha entregado información a las Fiscalía de 35 sujetos y se han presentado denuncias contra 23 políticos.