TEMPORADA DE CICLONES

Se forma tormenta tropical “Nora” frente a costas de Guerrero

Está cerca de Acapulco y provocaría lluvias en varios estados

En las costas de Guerrero
Tormenta tropical nora.En las costas de GuerreroCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

A partir de la depresión tropical Catorce-E se forma la tormenta tropical “Nora” y se localiza a 500 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

Se encuentra también a 815 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 11 km/h, según informa el boletín del Servicio Meteorológico Nacional.

El comunicado tambien indica que debido a su amplia circulación, se pronostican, para las próximas horas, lluvias torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en áreas de Guerrero; intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

"Nora también generará vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Se ha establecido zona de vigilancia por efectos de huracán de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Tecpan de Galeana, Guerrero" 

Se desplazará paralela a las costas occidentales del territorio nacional, se alerta por la presencia de  lluvias, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por la tormenta podrían registrarse  desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua.

Es importante seguir la trayectoria de la tormenta tropical Nora y las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para evitar incidentes por cuestiones climáticas.