MÉXICO

"Alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí": Profesor de la UAEM critica lenguaje inclusivo

La UAEM lanzó un comunicado explicando su posición frente a este hecho.

El docente advirtió con sacar a los alumnos que utilizaran esta forma de expresión
Intolerante al lenguaje inclusivo.El docente advirtió con sacar a los alumnos que utilizaran esta forma de expresión Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Las recientes polémicas en torno al lenguaje inclusivo no dejan a nadie indiferente. Prueba de esto es la grabación realizada durante una sesión de clase virtual, donde el profesor a cargo, de la Universidad Autónoma del Estado de México, negó el uso de este lenguaje en sus clases.

El video de corta duración se difundió a través de redes sociales, donde los alumnos expusieron la posición moral del profesor frente al caso de la estudiante Andra Escamilla, recientemente criticada debido a su reacción con un compañero que no la llamó "compañere". 

“No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí." comentó el docente en plena clase virtual.

Además, agregó a su postura frente a los géneros existentes, defendiendo al masculino y femenino e incluso comparándolo con categorías animales: macho y hembra.

"Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí” concluyó el profesor a cargo.

En respuesta al video, la UAEM publicó un comunicado mediante sus redes sociales explicando los valores y y principios de integridad de la institución con referencia a los hechos ocurridos en pasados días. Integralmente, la universidad no puede ni debe compartir expresiones que vulneren a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. 

"Bajo el irrestricto respeto a derecho a la libertad de cátedra y libre pensamiento, convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en los valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes", expresó la institución educativa.

Uso de la "e" como lenguaje inclusivo

El uso de la letra e en palabras clave para designar el género de una persona fue utilizado por la comunidad LGBTTTI+ y la oleada feminista para representarse en los años 70. 

Primeramente utilizando el @ como una manera de generalizar tanto a hombres y mujeres, posteriormente adaptándose a la letra e para incluir a las personas sin identificarse con un género determinado.

A muchos este convenio les ha parecido más que necesario para expresarse y englobar a todos por igual, sin embargo, a muchos más este nuevo uso de la lengua corresponde más bien a la "economía lingüística”, considerándola completamente innecesaria. 

La Real Academia Española aún no reconoce el uso de la letra e como plural para designar tanto a hombres como mujeres, pues en sus mismas reglas ya existe una forma de hacerse, utilizando el masculino para ello.

El uso del lenguaje inclusivo durante una clase virtual es necesario. La grabación de esta posición por parte del profesor es un llamado a la tolerancia con las personas, para no invisibilizarlas con las palabras. 

Jesús García