COVID-19

VIDEO: UNAM desarrolla cubrebocas que mata al Coronavirus, único en su tipo

Gracias a sus componentes, la mascarilla facial es reusable

Las nanopartículas de plata y cobre fungen como antivirales para evitar la proliferación de coronavirus
cubrebocas UNAM.Las nanopartículas de plata y cobre fungen como antivirales para evitar la proliferación de coronavirusCréditos: Gaceta UNAM
Por
Escrito en NACIONAL el

La Máxima Casa de Estudios desarrolló un cubrebocas que mata al coronavirus gracias a su especial construcción .

"SakCu" es el nombre de esta nueva mascarilla fabricada por especialistas de la UNAM, el cual consiste en tres capas, una de ellas con nanopartículas capaces de impedir y eliminar al virus SARS-CoV-2.

Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM es la titular de este proyecto realizado por la universidad. 

La mascarilla fue pensada estrictamente para combatir la covid-19; dentro de su construcción hay tres capas, dos de las cuales (interna y externa) están hechas de algodón, mientras que la intermedia es la que funciona como filtro especial para evitar la entrada del virus. 

Esta capa, elaborada con nanoparticulas de plata y cobre, posee propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas ideales para proteger al usuario del coronavirus y otro tipo de cepas alojadas en el ambiente. 

"Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, comentó la doctora Sandra Rodill.

El cubrebocas, además de ser un excelente protector contra la covid-19, también es reusable, por lo que se controla el uso de estos elementos que generan desechos y se han convertido en un problema ambiental.

"Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso” aseguró la especialista.

Como particularidad, el nombre de SakCu fue ideado con la lengua maya, donde Sak significa plata y Cu es la sigla en la tabla periódica de los elementos para el cobre. 

Con el diseño de este cubrebocas que mata al coronavirus, los especialistas continúan avanzando en más proyectos; próximamente el equipo de la UNAM liberará una mascarilla de uso quirúrgico para usarse de 3 a 5 veces. 

Jesús García