OAXACA

Campesino envenena Jaguar en Oaxaca por matar a su burro

Campesino enveneno a una especie en peligro de extensión porque había atacado a su burro.

El campesino habría rociado los restos de su burro con veneno para ratas, lo que ocasionó la muerte del jaguar.
Oaxaca.El campesino habría rociado los restos de su burro con veneno para ratas, lo que ocasionó la muerte del jaguar.Créditos: WWF
Por
Escrito en NACIONAL el

Campesino envenenó a un jaguar, especie en peligro de extensión, por supuestamente haber matado a su burro.

El campesino dijo que el felino había atacado a un burro que utilizaba para arar sus tierras que se encuentran ubicadas en el municipio de San Marcial Ozolotepec.

Al tratarse de un animal en peligro de extinción, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) se encuentra investigando los hechos y solicitó la integración de una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.

El campesino por envenenar al jaguar, cometió un ataque en contra de la biodiversidad animal y silvestre por provocar la muerte de una especie que se encuentra en peligro de extinción.

En redes sociales, se hizo viral el caso luego de que circulara la fotografía del jaguar muerto, envenenado por un campesino de San Mateo Piñas, en la región de la Costa de Oaxaca.

Fue el síndico municipal quien dio el reporte a las autoridades federales y estatales sobre el asesinato de la especie en peligro de extinción, informando, además, que el campesino había decidido envenenar al jaguar.

Alejo Ramírez, síndico municipal, menciona que el campesino había denunciado ante el regidor de ecología, que el fallecido jaguar ya había atacado antes a su burro y gallinas.

El campesino habría rociado los restos de su burro con veneno para ratas, lo que ocasionó la muerte del jaguar, de acuerdo a información recopilada de la autopsia practicada.

El alcalde ha estado advirtiendo que ante la presencia de la especie felina en la zona, desde el 15 de enero ha estado solicitando a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales implementar acciones para asegurar la conservación y control de felinos.

El campesino aceptó que enveneno al jaguar pese a ser una especie en peligro de extinción; sus acciones fueron recriminadas por grupos ecologistas.

Temas