REGRESO A CLASES

Así fue el primer día del regreso a clases en la República Mexicana

Cubrebocas, gel y y formados en los portones de las escuelas con sana distancia, alumnos de miles de instituciones educativas en México asistieron al primer día de clases después de un año y 8 meses sin pisar un aula

Así fue el primer día de quienes asistieron de manera presencial a las aulas
Regreso a clases.Así fue el primer día de quienes asistieron de manera presencial a las aulasCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Con cubrebocas, gel y formados en las puertas de acceso para para entrar a la escuela cientos de miles de alumnos vivieron así su primer día del regreso a clases presenciales después de más de un año y 8 meses sin asistir a un aula en los estados de la República mexicana.

Desde antes de la 8 de la mañana los alumnos llegaron emocionados a sus planteles educativos. En algunos estados, grupos de madres y padres de familia recibieron a los pequeños, que fueron los encargados de realizar los filtros sanitarios.

El primer día del regreso a clases por estado

Los padres de familia que decidieron enviar a sus hijos dede manera voluntaria a sus hijos a las aulas algunos alumnos conocieron de manera física a sus maestros ya que solo los habían visto por las transmisiones online desde sus casas.

Campeche

30 mil 288 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria asistieron a las escuelas para el arranque del ciclo escolar 2021-2022.

Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de esa entidad, comentó que la apertura se de forma segura, gradual, escalonada y prudente con la aplicación de protocolos.

Veracruz

En Veracruz, entre inconformidades y carencias por los destrozos que dejó el más reciente huracán se dio el regreso a clases. Algunas escuelas reportaron falta de mobiliario.

Madres de familia advirtieron que sus hijos acudirían a clases bajo protesta por no tener confianza en las medidas de prevención contra los contagios de coronavirus.

En ese estado regresaron a clases 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes de 10 mil planteles escolares.

Delfina Gómez, titular de la SEP señaló desde un plantel en Xalapa que todo está listo para recibir a los alumnos en las escuelas del país.

Estado de México

En Estado de México hubo mucha afluencia en el primer día de clases presenciales, después de casi un año y medio que las escuelas estuvieron cerradas.

La presencia de alumnos se hizo en forma escalonada para evitar las aglomeraciones.

Varios planteles educativos públicos no abrieron sus puertas, a diferencia de las particulares, que rrecibieron a sus alumnos.

En localidades densamente pobladas como Ecatepec, profesores señalaron que al menos 28 escuelas no regresaron a clases pero seguirán trabajando desde sus casas en línea.

En Tecámac y Chalco los centros estuvieron abiertos, con poco flujo de alumnos, pero constante. Directivos abrieron los planteles  30 minutos más tarde a la hora de entrada a clases.

Baja California

En Baja California regresaron a clases 20 mil estudiantes En este estado reabrieron 55 escuelas desde jardín de niños hasta universidades.

Gerardo Arturo Solís Benavides, representante de la Secretaría de Educación Estatal, mencionó que el modelo a seguir sería de 4 días de clases presenciales y los viernes con reuniones de maestros para analizar el desarrollo de la semana.

Chihuahua

En Chihuahua, 716 mil 948 estudiantes y 32 mil 186 maestros del nivel básico regresaron a clases presenciales.

El regreso a clases se realiza mediante un ciclo presencial intermitente, con clases escalonadas de acuerdo con las características de cada institución.

La estrategia del magisterio estatal contempla sesiones de 45 minutos, alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como un aforo máximo de 50 por ciento de estudiantes cada día.

El gobernador Javier Corral explicó que las escuelas de 67 municipios de la entidad abrieron sus puertas , toda vez que más del 95 por ciento del personal administrativo y docente del sistema educativo ha sido vacunado.

Tabasco

En Tabasco retornaron a las aulas de forma presencial y a distancia más de 541 mil alumnos de nivel básico y 25 mil maestros.

De un total de 17 municipios, solo 7 fueron contemplados para abrir las escuelas y recibir a estudiantes, a los que se sumaron las instituciones rurales e indígenas en el resto del estado.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos pidió la colaboración de maestros y padres de familia para hacer respaldar el derecho de los niños a la educación y la salud.

“Vamos a educarnos todos en el sentido de la responsabilidad y la disciplina para salir adelante y superar la pandemia”.

Guanajuato

En Guanajuato, retomaron a las clases 1.6 millones de alumnos de educación básica, media y superior.

93 por ciento regresarán de manera híbrida alternando días de clases presenciales y otros con educación a distancia, mientras que solo el 7 por ciento regresará en forma presencial.

Jalisco

En Jalisco la asistencia a aulas es de un millón 660 mil 533 estudiantes.

A pesar de que 200 escuelas presentaban daños por vandalismo y saqueos, pudieron reparalas. Aún trabajan en la restauración de 65 escuelas que sufrieron daños mayores y  otras 15 que presentaban daños mayores.

En 90 planteles de las costas jaliscienses no hubo regreso a clases por los daños ocasionados por el paso del huracán Nora.

Puebla

En Puebla escuelas privadas las clases iniciaron de manera presencial con el 5 por ciento de presencia de alumnos en los escuelas. En los planteles públicos se dio una amplia asistencia de estudiantes.

Se estima que el 60 por ciento de los alumnos inscritos acudieron a clases presenciales. El transporte público se vio con aglomeraciones, aunque los pasajeros en su mayoría portaban cubrebocas.

Morelos

En Morelos este lunes regresaron a clases más de 312 mil alumnos del nivel básico. Al igual que oros estados, optaron por el formato híbrido.

Algunos estudiantes los regresaron a sus casas porque no llevar cubrebocas o mascarillas adecuadas.

Guerrero

En Guerrero regresaron más de un millón de alumnos a clases virtuales y presenciales. El 86.5 por ciento utilizará las clases online; el 1.7 a la modo híbrido y el 11.8 de manera presencial.

Las autoridades destacaron que la principal característica establecida para el retorno a las aulas es trabajar primero en los escenarios con menor riesgo de salud y cuenten las condiciones necesarias.

Nayarit

En Nayarit debido al alto número de contagios de covid-19, en las ciudades de Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Xalisco no podrán regresar a las aulas hasta que existan las condiciones sin riesgo de contagios.

Cinco municipios que fueron afectados por el paso del huracán Nora se sumaron a la prórroga de la reapertura educativa. y solo 11 municipios de la entidad arrancaron el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial.

Sinaloa

En Sinaloa, se suspendieron las clases en todo el estado. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 fue de manera virtual, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado.

Tamaulipas

En Tamaulipas regresaron a clases 300 mil alumnos de 914 escuelas de todos los niveles escolares, que representan un 30 por ciento de la población total de estudiantes.

Autoridades educativas detallaron que en los 19 municipios que están en color verde, amarillo y naranja hay 482 escuelas, 23 mil 669 alumnos y mil 500 maestros de educación básica.

Zacatecas

En Zacatecas el 98 por ciento de las escuelas ubicadas en la entidad contaron con actividades presenciales, respetando los protocolos de seguridad para los alumnos.

De las 4 mil 173 escuelas de educación básica ubicadas en la entidad, solo 134 estarán dando clases a distancia.

La mayoría de las instituciones que decidieron no regresar a clases presenciales se ubican en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y la capital del estado.

En esos municipios se concentra más del 80 por ciento de los contagios de COVID registrados en las últimas semanas.

Si bien el primer día del regreso a clases fue en general tranquilo por las ausencias de quienes prefierieron tomar clases online se espera que poco a poco más alumnos se presenten de manera física a las aulas.