AFGANOS REFUGIADOS

México recibe 86 afganos refugiados: el tercer grupo evacuado, la mayoría periodistas

Más de 200 personas de Afganistán ya son refugiadas en México, luego de la invasión de los talibanes en Kabul

Por
Escrito en NACIONAL el

Llegaron a México 86 afganos refugiados este domingo, siendo el tercer grupo evacuado, el cual está integrado por trabajadores en los medios de comunicación y sus familiares.

La secretaría de Relaciones Exteriores, este grupo de personas fueron evacuadas luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán.

Este grupo es "conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país", informó la SRE.

De acuerdo a la información proporcionada, los refugiados procedentes de Catar y Reino Unido, "se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano",

Además señaló la cancillería que este es el "tercer grupo de nacionales de Afganistán que llega a México", cuyos viajes y gastos de manutención "serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil". 

El primer grupo de afganos refugiados que arribó al país, fue el pasado 24 de agosto, conformado por 5 jóvenes mujeres, que formaban parte de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Un día después llegó el segundo grupo de más de 100 personas, algunos de ellos trabajadores del diario The New York Times, los cuales llegaron en un vuelo procedente de Catar, a la ciudad de México.

"Las personas que sean recibidas en nuestro país se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde semanas anteriores México puso en disposición el registro de Afganos refugiados, esto ante la situación actual que se vive en Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses, y de la invasión de los talibanes. 
 

 

Temas