MÉXICO

¿Qué hacer si se presenta un contagio de covid en niños en una escuela?

Las medidas incluyen aislar al alumno para evitar el contagio en las aulas.

Poco más de 4.3 millones de niñas y niños volvieron este 30 de agosto a clases presenciales o en modalidad mixta
Medidas de prevención covid-19 en aulas.Poco más de 4.3 millones de niñas y niños volvieron este 30 de agosto a clases presenciales o en modalidad mixtaCréditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El regreso a clases presenciales es un hecho. Desde este lunes 30 de agosto, millones de alumnos de escuelas públicas volverán a las aulas escolares con previa autorización de los padres de familia. La covid en niños puede presentarse en estos entornos, por ello, la SEP, previo al regreso a clases, decretó una serie de protocolos a seguir en caso de alguna emergencia.

La prevención es la primera línea para detectar los casos en los pequeños; el uso de mascarillas, gel antibacterial, y la sana distancia mediante la separación de pupitres y sillas son las medidas a seguir para esta situación extraordinaria. 

¿Qué hacer ante un posible caso de covid-19 en un alumno?

Si un estudiante es sospechoso de tener covid-19, se deben analizar los síntomas correspondientes a dicha enfermedad. Un cuadro de tos, fiebre y dolor de cabeza son las principales señales de contagio; sin embargo, estos pueden ser acompañados de dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor en músculos y articulaciones, y en casos más graves, dificultad para respirar.

Ante esta situación el protocolo indica llevar al alumno a un área de aislamiento que el plantel educativo designe ante estos casos. Posteriormente, la escuela notificará a los padres de familia sobre la situación con su hijo, a fin de ser recogido por sus tutores para ser llevado a un médico, quien confirmará o negará el contagio por el virus. 

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, comentó el plan para este tipo de contagios, donde se busca aislar lo más pronto posible al alumno en lugar de suspender las actividades en la escuela o institución educativa. 

"Se investiga, se aíslan los contactos directos y, dependiendo de la cantidad de personas y de los casos secundarios, sobre eso se toma la decisión de trabajar en los salones como burbujas", comentó Oliva López Arellano, en conferencia de prensa.

El covid en niños es algo que prevé la SEP en este regreso a clases, por lo que tomar medidas es primordial para evitar brotes de infección en las escuelas.

Jesús García