PANDEMIA

¿Habrá 'Grito' de Independencia de México este 2021? Esto es lo que se sabe...

Este año, se espera que haya un 'evento memorable' para celebrar el Día de Independencia. Revisa aquí todos los detalles.

En las calles ya es posible ver puestos con artículos diversos para festejar el Día de la Independencia.
Grito de Independencia de México.En las calles ya es posible ver puestos con artículos diversos para festejar el Día de la Independencia.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que aún no han revelado formalmente los planes para celebrar el Grito de Independencia de México 2021, si será abierto al público o sin público, como la celebración del 2020, el presidente Andrés Manuel López asegura que será un evento 'memorable'.

"Este 15 de septiembre va a ser memorable, no sé cómo vaya a ser la ceremonia, pero es muy importante porque tiene que ver con la lucha por la justicia", dijo López Obrador.

Durante su conferencia mañanera del martes 17 de agosto, el mandatario mexicano dio a conocer que aún se estan estudiando si se presentan las condiciones idóneas para realizar una ceremonia a público abierto, o si se deberá modificar el formato debido a la pandemia.

“No sé como vaya a ser la ceremonia, pero sí es muy importante, porque tiene que ver la lucha de la justicia”.

La celebración se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Pexels

Este año, la celebración de la Independencia coincide con el aniversario número 500 de la Resistencia Indígena, así como los 200 años de la Consumación de la Independencia.

“Esta ceremonia tiene una connotación muy especial, porque se están conmemorando 200 años de nuestra independencia y el 15 inicia; es el Grito de Independencia”, detalló AMLO.

La Bandera de los Estados Unidos Mexicanos. Foto: Pexels

Algunos estados optan por celebración virtual

En diversas entidades del interior de la república, donde, debido a la pandemia, no se han dado las condiciones para llevar a cabo una celebración de la Independencia de México con público, han optado por llevar a cabo la celebración sin gente y de manera virtual o híbrida, para evitar aglomeraciones y evitar contagios de covid.

¿Cuándo se debe celebrar la Independencia de México?

Foto: Pexels

A pesar de que en Grito de Independencia de México, originalmente encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla se llevó a cabo durante la madrugada del 16 de septiembre en el año 1810, en la actualidad se acostumbra celebrarlo la noche del 15 de septiembre.