FUNO

André El-Mann y FUNO, informan de Cifras Positivas en el Segundo Trimestre de 2021

Los números económicos son importantes, puesto que evidencia la eficacia de la filosofía y las políticas de una empresa, pero también generan un respaldo importante para, como lo ha hecho el mismo André El-Mann

sostenimiento de su filosofía
Crecimiento de FUNO.sostenimiento de su filosofíaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El sector bienes raíces se encontró en una encrucijada desde los primeros meses del 2020, cuando la pandemia por coronavirus generó que expertos en materia de salud recomendasen a los gobiernos nacionales a aplicar políticas de aislamiento social y preventivo. De esta manera, toda actividad económica considerada no esencial, debió cerrar sus puertas y adoptar la modalidad home office. El impacto sobre el sector inmobiliario tuvo que ver con la caída de la demanda de propiedades, la desvalorización, y la paralización de inversiones.

En este escenario de crisis, es cuando la conducta de los empresarios del sector estuvo en el centro de la escena, y las estrategias que se comenzaron a aplicar desde los primeros meses del año pasado, fueron importante no solamente para las empresas, sino para el sector bienes raíces como conjunto.

Tomando en cuenta esta situación, Fibra Uno, la empresa líder en el rubro inmobiliario del país, celebró recientemente el balance económico del segundo trimestre de este año, que ya refleja no solamente números positivos para la empresa, sino también para el futuro de los próximos meses del sector. Los números económicos son importantes, puesto que evidencia la eficacia de la filosofía y las políticas de una empresa, pero también generan un respaldo importante para, como lo ha hecho el mismo André El-Mann, director general de la empresa, quien argumentó en más de una ocasión este año, acerca de la necesidad y conveniencia de la llegada de capital fresco por parte de nuevos inversores, para re impulsar el crecimiento del sector.

Crecimiento de FUNO, sostenimiento de su filosofía

Hace exactamente diez años, esta empresa inició sus negociaciones en el país con nada más que 13 propiedades. Los últimos registros muestran que actualmente la empresa cuenta con más de 600 propiedades del sector comercial e industrial, número que indica el crecimiento sostenido y acelerado durante la última década. Ahora bien, ¿cuál es la base que explica este desarrollo?

La importancia de FUNO comenzó a crecer desde el 2011 cuando comenzó a operar en el país, y se convirtió en la primera Fibra nacional (equivalente en México a un REIT). Desde los primeros meses de aquel año, el enfoque que propuso la empresa fue la búsqueda por generar valor que sea sostenible para el conjunto de inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial.

El crecimiento de la empresa se cimienta desde las estrategias que elabora su equipo directivo, conformado fundamentalmente por la familia El-Mann, quienes cuentan con un extenso conocimiento. Además, el marco de decisión está enfocado 100% en bienes raíces.

Entre los principios más importantes que sostienen a la empresa, en la búsqueda de creación de valor sostenible a través del tiempo, y de mantenerse como líder dentro del sector bienes raíces, se puede destacar:

  • La diversificación del portafolio en segmentos, clientes y geografías.
  • Ofrecer a los clientes el mejor producto (ubicación, ubicación, ubicación); a un precio competitivo que nos lleva a ser el primero en rentarse y el último en desocuparse a través del ciclo del negocio de bienes raíces.
  • Mantener una estructura financiera sólida, con moderados niveles de apalancamiento.

Tras una década de estar haber comenzado a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en un contexto en el que el retorno de la normalidad asoma más posible que durante el 2020, el director general de FUNO, André El-Mann Arazi, ha declarado en más de una ocasión, sobre todo en los primeros meses de este año, acerca de la importancia que tienen nuevas inversiones para impulsar el crecimiento económico del país, y por tanto, instó a otros empresarios e inversores a abandonar las políticas de austeridad.

Números positivos, empresarios resiliente de FUNO

Al considerar los principios básicos de una empresa, es posible comenzar a encontrar explicaciones acerca del gran desarrollo de la misma. Por lo tanto, a lo mencionado anteriormente es necesario agregar la importancia que tiene para Fibra Uno contar con empresarios de carácter resiliente. Un empresario resiliente implica dar dinámica a una empresa perdurable, que en cierto período de tiempo es capaz de obtener resultados financieros que se habían propuesto. La resiliencia con la que trabajan día a día los principales empresarios de FUNO, han permitido que la empresa sea capaz de adaptarse a las fuerzas del mercado, y que además, tenga la visión de captar mercados no tan explotados, al calor de buscar de manera permanente oportunidades de inversión, y estrategias de diferenciación de sus competidores.

En ese sentido, el informe que trimestralmente Fibra Uno reporta a la Bolsa Mexicana de Valores siempre es esperado por el resto de las empresas del rubro, ya que es sintomático de la situación general del rubro en el país. Luego de la crisis generada sobre todo en los primeros meses del año pasado por la pandemia, la empresa se sobrepuso rápido, y hoy sus números positivos reflejan un crecimiento sostenido.

Durante el segundo trimestre de este año, FUNO ha registrado ingresos totales alentadores para los próximos meses, al conseguir un crecimiento del 23%, esto implica en términos de dinero, pasar de 4, 298 millones de pesos registrados en el mismo período del año pasado, a 5,285 millones de pesos de este año. Por otra parte, el ingreso neto operativo (NOI) registró un crecimiento del 30.7%, lo que significa 4,241 millones de pesos frente a los 3,245 millones de pesos del periodo interanual.

Hay que resaltar que, aunque estos números son muy positivos, aún no se han alcanzado los niveles pre pandemia, pero significan que efectivamente hay un contexto de crecimiento, y que es un momento propicio para nuevas inversiones en el sector. Cuando se analizan los informes económicos que registra una empresa que lidera el rubro inmobiliario como FUNO, se puede percibir el efecto positivo que conllevarían nuevas inversiones, tanto para el crecimiento de la misma empresa, como así también para una valorización conjunta de las propiedades disponibles y, sobre todo, la generación de empleos, importante en un contexto en la cual la demanda supera la oferta de empleo.

Por otra parte, en el informe enviado a la BMV, los directivos de FUNO destacaron que la utilidad operativa neta y los flujos de operación, alcanzaron los 996.9 millones de pesos, es decir, aproximadamente un 30.7% más en relación al mismo período del año pasado. Además, en otro registro de relevancia, la empresa cerró el segundo trimestre contando con 10.8 millones de metros cuadrados de área rentable.