COVID-19 MÉXICO

Tlacolulita, Oaxaca, libre de covid gracias a la disciplina de sus habitantes

En Asunción Tlacolulita, Oaxaca, todos respetan las medidas, niños y adultos, todos acatan las recomendaciones  sanitarias, gracias a ello no se frenó ninguna actividad económica ni se ha presentado ningún caso de covid en el poblado.

Municipio libre de covid-19
Tlacolulita, Oaxaca.Municipio libre de covid-19Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

En Asunción Tlacolulita, Oaxaca, todos los pobladores respetan las medidas higiénicas contra la pandemia de covid-19. Gracias a esto, Tlacolulita, Oaxaca, está libre de covid.

Niños y adultos, todos acatan las recomendaciones sanitarias, gracias a ello no se frenó ninguna actividad económica ni se ha presentado ningún caso de contagios de covid en el poblado.

Tlacolulita, Oaxaca, libre de covid

En la entrada de una Diconsa de Asunción Tlacolulita, el letrero es claro: “Uso de cubrebocas, obligatorio”. 

La propietaria lo  colocó para contribuir con las medidas sanitarias en la comunidad zapoteca, que gracias a la disciplina de sus habitantes, sigue libre de Covid-19 después de un año y medio de pandemia 

Para entrar a la tienda, los niños y adultos, portan su cubrebocas y esperan formados afuera de la tienda, con su respectiva sana distancia y de manera ordenada ingresan uno por uno a surtirse de productos.

EN ningún momento en el pueblo suspendieron la distribución de comida ni bebidas, el transporte siguió trabajando,=. La gente solo sale a la calle por lo más indispensable, mientras no reciban nuevas instrucciones.

Para Luz del Carmen, propietaria de la tienda de Diconsa,  el éxito para que el pueblo esté libre de Covid-19 es la obediencia de todos, el respeto a las medidas higiénicas por parte de los niños y los adultos.

Los pobladores tienen claro es mejor acatar las restricciones sanitarias que  verse en emergencia como pasa con sus vecinos de San Miguel Ecatepec y  Tequisistlán, donde hubo más relajamiento y sí tienen emergencias por casos de Covid.

“En la tienda no los dejo entrar si no traen cubrebocas. Aunque no tenemos, ni hemos tenido en el pueblo un solo caso, ¡gracias a Dios!, todos usamos el cubrebocas en la calle y dentro de los espacios públicos".

 En el mapa de la distribución del Covid-19 en México, que todos los días actualiza el  gobierno federal, el municipio de Asunción Tlacolulita sigue  marcado en blanco,o sea, no tiene contagios ni  fallecimientos.

No se ha registrado un solo casos desde que empezó la emergencia sanitaria en marzo de 2020. 

En los poblados colindantes como San Miguel  Ecatepec y Magdalena Tequisistlán, han tenido que recurrir a toques de queda y cerraron los camino para disminuir los contagios. A pesar de estas medidas en 15 días contagió a más de mil habitantes y mató a 20 personas.

Debido al buen manejo de la pandemia, los habitantes de Tlacolulita fueron de los primeros que recibieron la vacuna universal de 18 años en adelante. 

El Presidente Municipal, Ángel Martínez Vásquez, coincide con la comerciante acerca de que el pueblo se sumó de manera libre y consciente al llamado de seguir todas las medidas sanitarias.

Gobierno municipal preparado para cualquier brote

El gobierno municipal se dice  preparado para cuando se dé el primer caso. Ya adquirió cuatro tanques de oxígeno para cualquier emergencia y se surtió de kits de medicamentos para atender a cualquiera que llegue a contagiarse y agravarse

Tlacolulita, además, ha sido solidario con sus vecinos de Tequisistlán durante la ola de infecciones más alta, pues los pobladores se organizaron y enviaron a las familias enfermas 100  despensas compradas por ellos y las autoridades municipales.

Hasta ahora, Tlacolulita, Oaxaca, sigue libre de Covid de los llamados  Municipios de la esperanza entre los  48 que conforman la  Jurisdicción Sanitaria Istmo.