REAPERTURA DE LA FRONTERA

México replantea la apertura de la frontera en reunión de alto nivel con EU

Por enésima ocasión México volvió a replantear la apertura de la frontera con Estados Unidos durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard cpnfirmó que se hizo la petición al gobierno de EU
Reapertura de la frontera.Ebrard cpnfirmó que se hizo la petición al gobierno de EUCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Por enésima ocasión México volvió a replantear la apertura de la frontera con Estados Unidos durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el encuentro de alto nivel con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller mencionó la reapertura de la frontera común y la inversión en Centroamérica como una solución los flujos migratorios.

«La reapertura sí la planteamos, la planteó la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma. Sí se planteó como una cosa lógica al hablar de la frontera".

El canciller  reafirmó:

“Es decir que lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica y los cruces en la frontera, pues mejor, no sólo para México sino también para Estados Unidos, pero hasta ahí".

Tras más de 18 meses de restricciones sanitarias, Ebrard expuso en Washington la necesidad inmediata de la apertura de los puentes internacionales entre ambos países a las actividades no esenciales.

Apertura de la frontera aún sin fecha

El canciller mencionó que la reapertura es esencial para reactivar la economía fronteriza tanto para Estados Unidos como para México.

Desde que se realizó por primera vez el DEAN en 2016, la cancillería acordó que Estados Unidos apoyaría a México en los diversos programas sociales nacionales.

Entre estos problemas se tienen contemplado Sembrando Vida y Construyendo el Futuro en Centroamérica, así como la creación de un grupo de trabajo sobre las cadenas de suministro.

En la actual reunión en Washington asistieron el Embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Hasta el momento no hay una respuesta concreta a  la apertura de la frontera.