FIESTAS PATRIAS

50% de mexicanos hubieran preferido nacer en otro país, según encuesta

¿Orgullosos mexicanos? ... Según la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia, el 50% de los mexicanos hubiera preferido nacer en un país distinto.

La mitad de los mexicanos hubiera deseado nacer en otro país.
Encuesta reveladora.La mitad de los mexicanos hubiera deseado nacer en otro país.Créditos: ShutterStock
Por
Escrito en NACIONAL el

Las Fiestas Patrias de septiembre  hacen que nuestro orgullo por México se inflame,  aunque no para muchos, pues de acuerdo con el más reciente sondeo de De las Heras Demotecnia, 50% de mexicanos hubieran preferido nacer en otro país, según encuesta

Rodrigo Galván de las Heras, director de De las Heras Demotecnia, reveló los resultados de la encuesta “ Fiestas Patrias”, durante el programa radiofónico de Aristegui Noticias.

50% de mexicanos hubieran preferido nacer en otro país

El director de la encuestadora lanzó la primer pregunta:

“Lo primero que le preguntamos a la gente es una pregunta cerrada es: Oye, ¿tú qué tan feliz eres de ser mexicano?”

El encuestador agregó otras interrogantes: “Esa la complementamos con otra pregunta que dice: ¿A ti qué tanto te gusta vivir en México?

De ahí sí salió el tema: pues sí me gusta, pero a veces me quisiera ir a otro lugar, es la mayoría, el 43%, más un 17% que dice que de plano no le gusta nada vivir en México”, detalló en el espacio noticioso de Carmen Aristegui.

Galván de las Heras explicó que la encuesta de opinión se hizo a nivel nacional por lo que no tiene nada que ver con si se vive en lugares donde llueve o donde hay sismos.

¿España nos debe disculpas?

Otra pregunta que realizaron en la encuesta de opinión es: “Si pudiera escoger el país que nos conquistó, ¿volvería a escoger España o escogería otro país? ¿Cuál país?”. A esta interrogante los ciudadanos respondieron que un 46% escogería al país de la península ibérica de Europa.

Sobre si España debiera de pedir disculpas a México por habernos conquistado, la mayoría dijo que no.

Esta pregunta se incluyó en el estudio de opinión porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió hace dos años a las autoridades españolas que ofrecieran una disculpa por todos los abusos cometidos durante la conquista.

El perdón de España no lo comparten las personas encuestadas.

El 57% respondió que no, el 31% que sí y un 12% respondió que no sabe.

La conclusión de que 50% de mexicanos hubieran preferido nacer en otro país, según la encuesta sí sorprendió a muchos mexicanos, quienes pensaban que la mayor parte de la gente tenía un espíritu nacionalista exacerbado.