RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Economía de México se restablecerá por completo en 2022

Rogelio Ramírez de la O. secretario de Hacienda y Crédito Público.
Economía de México se restablecerá por completo en 2022.Rogelio Ramírez de la O. secretario de Hacienda y Crédito Público.Créditos: Senado
Por
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso ayer en el Senado que la economía mexicana ha evolucionado favorablemente al traspasar la severa crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y se estima que ”se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”.

Dijo también que se transita a un país sin brechas sociales, donde se va a consolidar la separación de los intereses privados. “El administrador del gobierno federal no puede responder a los intereses de los grandes consorcios”, advirtió al comparecer ante esa cámara del Congreso para la glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que, pese a esa separación, “seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo por delante el interés de la ciudadanía”.

En su primera intervención, el titular de Hacienda precisó que esa separación no es nueva ni exclusiva de México, ya que “otros países ya la vivieron y experimentaron con éxito esta transición, que permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema anterior”.

Agregó que “México ya se está beneficiando de esta separación de intereses” y los resultados más tangibles son los cambios que se dieron en el 2020, en que pese a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) y esta tendencia se ha mantenido durante 2021.

Desde el pleno senatorial, el secretario de Hacienda resaltó que los ingresos siguen desempeñándose mejor que lo estimado y parece ser que se trata de un “verdadero cambio estructural”, producto de un esfuerzo de nación, por lo que agradeció a todos los sectores que han contribuido, al Congreso y los empresarios, con los que han tenido “un diálogo constructivo y productivo”.

Detalló que en el 2018 comenzaron los cambios estructurales que hicieron posible el modelo de crecimiento económico sin brechas sociales, ya que a lo largo del país México sufre desde hace décadas de una gran desigualdad y, para atenderla, uno de los objetivos del gobierno federal ha sido fortalecer el poder adquisitivo de la ciudadanía, sobre todo de la población con menores recursos.

El funcionario resaltó que la economía ha evolucionado favorablemente al traspasar la más severa crisis sanitaria y económica del último siglo y se encuentra en un proceso de firme recuperación, que ya se percibe en varios sectores productivos del país.

Este proceso comenzó en la segunda mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021, la recuperación del PIB ya alcanzó el 97.9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”. (La Jornada)