MÉXICO

Migrantes centroamericanos cazan jaguares en Reserva de México

Migrantes centroamericanos realizaban quemas ilegales en la selva para acorralar a los jaguares.

La sanción por cazar un jaguar, puede alcanzar los nueve años de prisión.
Migrantes.La sanción por cazar un jaguar, puede alcanzar los nueve años de prisión.Créditos: GETTY IMAGES
Por
Escrito en NACIONAL el

Descubren a migrantes centroamericanos que cazan jaguares en México para vender su piel.

Fue el director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, José Juan Domínguez, quien identificó a los migrantes centroamericanos que habían estado realizando quemas ilegales en la selva con el fin de acorralar a los jaguares para después matarlos y vender sus pieles.

En conjunto con las autoridades federales y organizaciones locales, se pudo dar la identificación de estos dos migrantes centroamericanos.

Se dice que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Migración para determinar cómo se sancionara a las migrantes que han cometido dichos delitos.

Según información sacada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, puede alcanzar los nueve años de prisión y una multa de 50 mil unidades de Medida y Actualización.

El jaguar ya se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción en México, por lo cual, se han creado refugios para este ejemplar.

El jaguar se encuentra bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semanart-2010. El sureste alberga la mayor población de jaguares en nuestro país, según el último Censo Nacional del Jaguar que fue publicado en 2018.

Los migrantes centroamericanos que estaban cazando jaguares en México fueron localizados y ya se encuentran detenidos.