NUMISMÁTICA

¡Orgullo nacional! El billete de 100 pesos mexicano gana premio mundial por su diseño

El billete de 100 pesos que presenta a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz por un lado y por el reverso unas mariposas monarca compitió con 24 billetes más de alta calidad y obtuvo el título del “Billete del año 2020”

El billete mexicano ganó de nuevo un concurso internacional
El mejor billete del mundo.El billete mexicano ganó de nuevo un concurso internacionalCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El nuevo billete de 100 pesos mexicano ganó otro premio y se lleva el título de el “Billete del año 2020” en un concurso organizado por la International Bank Note Society (IBNS).

El Banco de México recibió el reconocimiento mundial por emitirlo e imprimirlo.

Billete de 100 pesos gana entre 100 competidores

Más de 100 nuevos billetes fueron lanzados en todo el mundo durante el 2020 y solo 24 fueron considerados con la suficiente calidad de diseño para ser nominados, explicó la IBNS.

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por el billete de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia"

Una vez que el billete de Sor Juana no tuvo competidor, hubo un virtual empate por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora/músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares)”, informó el organismo.

El Banco de México fue quien imprimió y a su vez también fue el emisor de este billete de diseño ganador del importante concurso mundial.

El billete  forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018.

Sor Juana y las mariposas monarca le dan el triunfo

El papel moneda está impreso en formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poetas más reconocidas de México, Sor Juana Inés de la Cruz.

En el reverso se encuentra impresa una ilustración de un bosque templado de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca. El diseño resalta las características históricas y culturales mexicanas.

El nuevo centro de impresión del Banco de México en Jalisco imprimió el billete. Este complejo comenzó a operar justo antes de la pandemia del coronavirus.

A diferencia de otros ejemplares, el billete de 100 pesos mexicano tiene características de seguridad con muchas mejoras aplicadas al nuevo material que se trata de un sustrato de polímero.