MIGRANTES

Migrantes buscan nuevas rutas para llegar al sur de México

Los grupos de migrantes caminan principalmente por la madrugada para evitar encontrarse con los operativos de las autoridades de migración

Los migrantes han estado siendo buscados por la Guardia Nacional y los agentes de migración en este tramo
Migrantes.Los migrantes han estado siendo buscados por la Guardia Nacional y los agentes de migración en este tramoCréditos: especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Migrantes haitianos buscan nuevas rutas para llegar al sur de México; buscan no ser deportados.

Han sido cientos de migrantes haitianos los que han decidido tomar nuevas rutas para llegar a la ciudad de Tapachula, Chiapas, con el único de objetivo de iniciar sus trámites de estadía con el fin de no ser deportados y seguir avanzando hacia la frontera norte.

Las familias provenientes del Caribe ingresan por el río Suchiate por el municipio de la Frontera Hidalgo y caminan a la comunidad de Guadalupe Victoria, Ejido Zaragoza, El Sacrificio y el Libramiento Sur hasta llegar al Ejido Lagartero.

Para ser capases de internarse a la comunidad de San Nicolás Lagartero, los migrantes deben cruzar un puente hamaca para luego, ya en la comunidad, tomar colectivos o taxis que los llevarán al municipio e iniciar así de manera inmediata su proceso de asilo en la Comisión Nacional Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Se ha estado reportando que por dicho punto han estado ingresando cientos de migrantes haitianos que caminan de manera lenta porque los caminos son difíciles y no hay mucha población.

Los migrantes han estado siendo buscados por la Guardia Nacional y los agentes de migración en este tramo, con el fin de evitar que ingresen al territorio mexicano, sin embargo, mucho de ellos al ser vistos, deciden tomar caminos de extravío para no ser detenidos.

Se sabe que en una zona se colocan algunos taxis que trasladan a los migrantes hasta la ciudad de Tapachula cobrándoles unos 20 dólares por viaje.

Los migrantes han estado buscando nuevas rutas para ingresar a territorio mexicano; los grupos caminan principalmente por la madrugada para evitar encontrarse con los operativos de las autoridades de migración y Guardia Nacional.