CRISIS MIGRANTE

Cierre total en el Puente Internacional Acuña-Del Río

Esto es considerado un hecho inédito en la historia de estas dos poblaciones situadas a ambos márgenes del Río Bravo

El puente de Acuña, COahuila está cerrado completamente
Cierre total.El puente de Acuña, COahuila está cerrado completamenteCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Un hecho inédito en la historia reciente de la ciudad representa el cierre total en el Puente Internacional Acuña-Del Río en los estados de Coahuila y Texas

El Puente Internacional entre ambas poblaciones se mantiene cerrado completamente, tanto para el tránsito particular como para el cruce de mercancías hacia ambos lados del Río Bravo.

Cierre en el Puente Internacional Acuña-Del Río

La decisión del cierre total la tomó la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), derivado de la gran cantidad de personas migrantes en tránsito que harribaron a Del Río en Texas.

Estos grupos de migrantes permanecen acampando en la parte baja del puente y en la zona conocida como La Cortina. Actualmente estiman 14 mil personas que se encuentran en esa zona.

El cierre de operaciones se llevó a cabo el viernes 17 de septiembre a la 18:00 horas, aunque alrededor del mediodía se cerró por un lapso de 10 minutos y luego se reanudaron sus actividades.

SIn embargo, después lo cerraron completamente y así permanece, inclusive para los peatones. Personal de CBP atiende y elabora los procesos de los miles de migrantes que han arribado, la mayoría de ellos originarios de Haití.

Hasta el momento las autoridades norteamericanas no han informado por cuánto tiempo permanecerán cerradas las instalaciones del Puente Internacional.

Esta situación tiene un fuerte impacto económico en comercio internacional y la vida cotidiana que comparten ambas ciudades.

Viajan hasta Piedras Negras quienes desean cruzar a EU

Quienes deseen cruzar a Del Río o Acuña, deberán viajar varios kilómetros hasta llegar a los puentes Internacionales de Piedras Negras.

Esto agrava la situación de tener casi 18 meses los puentes internacionales con un cierre a los viajes no esenciales.

El cierre definitivo de la vía comunicación internacional obliga a los conductores a trasladarse a Piedras Negras para cruzar a Estados Unidos, lo que representa una mayor inversión en tiempo y economía.

El cierre total en el Puente Internacional Acuña-Del Río rebasó la situación vigente del cierre parcial para viajes no esenciales provocado por la pandemia de covid-19.