4T

Evita nueva Ley de Juicio Político que gobernadores como CDV queden impunes

La madrugada de este jueves fue aprobada una nueva ley para que los gobernadores no puedan protegerse bajo los congresos estatales

Créditos: INTERNET
Por
Escrito en NACIONAL el

Se aprobó una nueva Ley de Juicio Político y Declaraciones de Procedencia la madrugada de este jueves 2 de septiembre 2021, que evitará que Congresos Locales protejan a sus gobernadores que son señalados por la justicia tal es el caso del actual mandatario de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los Diputados de Morena votaron a favor de la nueva Ley ante la Cámara de Diputados con 266 votos a favor y 205 en contra. Algunos representantes federales pusieron como ejemplo el caso del gobernador Panista Cabeza de Vaca que actualmente fue protegido para no enfrentar las acusaciones de la FGR

Los Morenistas incluso colgaron en sus twitter frases como: que los desvíos y sobornos por el PRIAN ya “no serán tolerados”.

“Ayer se aprobó la Ley de Juicio Político. Con esta nueva ley se evitará que narco gobernadores como @fgcabezadevaca se sigan refugiando en los Congresos Locales.

Con la aprobación los gobernadores no podrán protegerse de enfrentar la justicia y probar que los señalamientos son falsos si así es el caso.  

El desvío de recursos, los sobornos y el abuso del fuero que tanto le encantaban al PRIAN, no serán tolerados”, escribió Hernández en twitter.

¿De que se trata la nueva Ley de Juicio Político? 

La nueva Ley aplica en los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia es que los servidores públicos que hayan violado la Constitución, las leyes federales o uso indebido de recursos federales serán sancionados o destituídos."

La nueva Ley implicará que: 

“Si la Cámara de Diputados declara por mayoría absoluta de sus miembros presentes en la sesión que ha lugar a proceder contra la persona imputada, ésta quedará inmediatamente separada de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes para que actúen con arreglo a la ley”.

En el mismo artículo se agrega que los Congresos locales están obligados a respetar y obedecer las decisiones que tengan que ver con desafueros emitidos por el Congreso Federal.

También el artículo 37, dentro del 108 constitucional, ya señala que el presidente de México podrá ser juzgado por traición a la patria o corrupción:

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano”.

Con esta Nueva Ley se espera que todos los gobernadores del país que sean señalados, investigados y con elementos suficientes para que enfrenten la justicia sean inmediatamente separados de su cargo para enfrentar la justicia sin el cobijo de su Congreso Estatal.