PANDEMIA

Mueren cinco de ocho casos de hongo negro en Sinaloa; ¿Cuáles son sus síntomas?

Los pacientes que murieron presentaron complicaciones graves a causa del Covid-19, informó el médico Fernando Muñoz Estrada

Cinco de los pacientes murieron por complicaciones derivadas del Covid-19.
Ocho casos de hongo negro en Sinaloa.Cinco de los pacientes murieron por complicaciones derivadas del Covid-19.Créditos: Wikimedia Commons
Por
Escrito en NACIONAL el

Hasta el momento autoridades de Salud, han confirmado ocho casos de mucormicosis, también conocido como hongo negro en Sinaloa, de los cuales, cinco pacientes perdieron la vida y tres se han recuperado.

Fernando Muñoz Estrada, jefe del departamento de Dermatología en el Hospital Civil de Culiacán, indicó que los pacientes que fallecieron, presentaron complicaciones graves debido a que estaban enfermos de Covid-19.

El diagnóstico de las personas fallecidas a causa del hongo negro en Sinaloa, era de mucormicosis rinocerebral postcovid y transcovid, indicó el médico en una conferencia de prensa.

Síntomas del hongo negro

Foto: Pixabay

Esta infección conocida como mucormicosis, se contrae cuando una persona entra en contacto con un tipo de moho llamados mucormicetos.

Los síntomas causados por este hongo al inicio son muy comunes: nariz enrojecida y ojos rojos, que puede evolucionar a secreción nasal negra o con sangre, además de fiebre y en algunos casos, dificultad para respirar.

Foto: Pixabay

También se puede presentar dolor en los pómulos, dolor e inflamación facial de un solo lado y una decoloración u oscurecimiento del puente de la nariz y/o el paladar.

Otros síntomas son el dolor de muelas, aflojamiento de dientes y afectación de la mandíbula, visión borrosa o con dolor y vómito con sangre.

Foto: Pixabay

Los expertos insisten en que las personas no deben entrar en pánico por este hongo, pues el riesgo de que una persona sana o con un cuadro leve de ovid-19 contraiga la mucormicosis es bajo, sin embargo, ante cualquier síntoma, es necesario consultar lo antes posible.

Importante, detectarlo a tiempo

Actualmente, el Hospital Civil de Culiacán es el único nosocomio en el noroeste que cuenta con la infraestructura necesaria para detectar este hongo en los pacientes.

Foto: Wikimedia Commons

Ante los casos de hongo negro en Sinaloa, el doctor Fernando Muñoz, indicó que es necesario identificar los síntomas y hacer un diagnóstico oportuno, pues es clave para poder tratarlo con éxito.