MÉXICO

Fraude laboral: les ofrecieron trabajo en Canadá por 4 mil pesos y fueron estafados

Los afectados interpusieron una demanda en el AICM

La vacante fue expuesta en redes sociales, donde más adelante pidieron 4 mil pesos para gastos administrativos
Fraude laboral.La vacante fue expuesta en redes sociales, donde más adelante pidieron 4 mil pesos para gastos administrativosCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

300 personas se manifestaron el día de hoy en la Ciudad de México debido a un fraude laboral cometido a través de redes sociales, donde les ofrecieron un trabajo bien pagado en Canadá.

Los demandantes comentaron el modo de operar de este fraude: Una persona los contactó a través de Facebook, indicando la promesa de un trabajo bien remunerado en Ottawa, Canadá. Presuntamente la empresa "Building and Construction Trades Department" sería la encargada de llevar todo el proceso con los prospectos.

Tras una serie de entrevistas, los postulados tenían que desembolsar 4 mil pesos, en promedio, para gastos administrativos y de logística, como son pasaporte, pruebas médicas y exámenes biométricos. 

Miguel Ángel Recillas Pavón, uno de los afectados, relató esta modalidad de fraude, en la que cayó él y 299 personas más, quienes se manifestaron sobre Circuito Interior, a unas cuadras de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Somos un grupo de personas que se nos hizo una invitación para ir a trabajar en la construcción en Canadá, supuestamente a la ciudad de Ottawa. Un señor de nombre Sergio Briones Portillo nos hizo la invitación a personas de varios estados de la república… Llegamos desde las 7 de la mañana con la idea de que ya nos iban a encuarentenar”, contó Miguel Ángel Recillas Pavón.

Indicó a esta persona como la responsable de la cuartada, quien supuestamente realizaría el día de hoy pruebas covid a todos los asistentes citándolos en el Hotel Hilton del AICM, sin embargo, jamás llegó. 

Otra mujer, presente en el lugar para el trabajo, comentó su frustración al ser contactada por medio de una compañera de trabajo, quien la instó para realizar los gatos y prepararse a viajar a Canadá, como una manera segura de generar gastos para sus hijos.

"A mí me contactaron por medio de una compañera de trabajo, para ir a trabajar a Canadá, según el trabajo en Canadá podría ser en cocina, jardinería y limpieza. Dejé mi trabajo, dejé mis hijos, dejé todo por venirme hoy" comentó la afectada.

Tras la manifestación en el lugar, decidieron acudir a la Agencia 63 del Ministerio Público, ubicada en la Puerta 10 de la terminal aérea para interponer su denuncia por fraude laboral contra Sergio Briones Portillo, quien les prometiera un trabajo en Canadá. Las autoridades recomendaron a las personas realizar la denuncia en el lugar de residencia de cada uno de los afectados, por lo que pronto comenzaron a retirarse del lugar .

Jesús García