MÉXICO

IMSS garantiza la atención en casos covid-19 y dengue

Los casos covid-19 y el dengue podrían aumentar con las temporadas de lluvias

La covid-19 y el dengue presentan un cuadro clínico similar al incio
Enfermedades con síntomas similares.La covid-19 y el dengue presentan un cuadro clínico similar al incioCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Debido a las fuertes lluvias presentadas en gran parte del territorio nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la posibilidad de adquirir el virus de la covid-19 y del dengue al mismo tiempo, por lo que anunció una serie de recomendaciones para evitar 

El especialista Sergio Gutiérrez Hernández, del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS , advirtió sobre los síntomas similares entre ambas afectaciones, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos, pudiendo confundirse uno con otro.

Indicó la facilidad de los padecimientos virales para darse al mismo tiempo, provocando complicaciones mayores por causa del SARS-CoV-2, aunado a las circulatorias realizadas por el dengue. Si se presentan ambas afecciones, los pacientes más suceptibles podría caer en un colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto provocar la muerte. 

Ante estos escenarios, el IMSS implementó medidas de soporte y tratamientos emergentes para hígado, riñones y el aparato respiratorio, además de medicamentos para la correcta coagulación de la sangre, a fin de cubrir todos los síntomas de ambas enfermedades. 

El infectólogo abundó más sobre las medidas a tomar en pacientes positivos por la covid-19, indicando el tratamiento antiinflamatorio con esteroides y la pronta hospitalización cuando la evolución de la enfermedad sea menos favorable.

En el mismo marco, comentó la necesaria hospitalización de las personas con dengue, debido a los síntomas presentados como dolor abdominal intenso, vómito persistente y evidencia clínica de acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática.

La epidemióloga Mónica Rivera Mahey, coordinadora de Programa Médicos y adscrita a la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del IMSS reiteró la urgencia de hospitalizar a cualquier persona que presente los síntomas del dengue, agregando fiebre, dolor de cabeza muy agudo o intenso, sangrado por nariz o al momento de orinar como indicios de gravedad.

Además, recomendó vaciar cualquier contenedor de agua al aire libre, debido a la presencia de los mosquitos, quienes utilizan este medio para su reproducción, aumentando los contagios por dengue. 

Sin duda, las complicaciones de la covid-19, sumadas al dengue, podrían causar un cuadro fatal para todas las personas. Con estas recomendaciones, el IMSS insta a las personas a tomar precauciones. 

Jesús García