Migración

Migrantes haitianos buscan regularizar su estancia en México

Luego de ver frustrado el sueño americano, muchos de ellos buscan hacer su vida en México, al menos por un tiempo.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:16

Algunos migrantes haitianos que se las han arreglado para llegar al norte de México, buscan permanecer en el país de manera legal.

Rony, de 23 años, es uno de estos migrantes que llegó la mañana de ayer a la Central de Autobuses de Monterrey y, junto a su esposa y otros miembros de su familia, acudieron directamente a al Instituto Nacional de Migración para asesorarse y poder permanecer de manera legal en el país.

Una vez que llegó a las instalaciones del INM, Rony presentó su solicitud con la que busca regular su estancia en México y poder trabajar legalmente en la ciudad.

"Vine a arreglar mis papeles porque la cosa está muy complicada", dijo Rony a un medio local.

"Quiero tener un permiso para quedarme aquí para trabajar".

Así como él, son cientos los haitianos que han llegado a la capital de Nuevo León en busca de permanencia legal, luego de verse frustrados sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Ayer martes, cientos de migrantes que llegaron a la ciudad por diversas vías, colapsaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Monterrey.

A diferencia de otros centroamericanos que migran hacia Estados Unidos por México, lo haitianos se han caracterizado por desplazarse lentamente de manera grupal, casi sin recurrir a los grupos de coyotes para trasladarse por el país.

Por medio de su celular y utilizando las redes sociales mantienen informadas a sus familias sobre su paradero y además, se comparten alertas y advertencias, como la del cierre de la frontera entre Acuña, Coahuila y Del Río, Texas.

Muchos de hechos han elegido Monterrey como estancia en lo que se tranquiliza la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos.

Así como Rony, son cientos los que llegan a México desde Haití en busca de una mejor vida para ellos y sus familiares.

"La situación de Haití es muy mala, no hay seguridad, no hay trabajo. Era muy difícil vivir ahí.", dijo Obele Audain, de 34 años, quien viaja con su familia.

Ellos emprendieron su viaje hacia Estados Unidos desde hace más de dos meses.

"Vivíamos en Chile y tienes que cruzar hartos países", relató. "Pasamos dos meses y 10 días para llegar aquí".

Muchos otros migrantes haitianos buscan llegar al país norteamericano a como de lugar.

"Estamos mal aquí, queremos cruzarnos a Estados Unidos, no queremos quedarnos en México. Nos han hecho muchas cosas, y estamos gastando todo nuestro dinero", dijo Carencia, de sólo 14 años, quien acompaña a su mamá.

Actualmente, cerca de 600 de estos migrantes haitianos han sido refugiados en el albergue Casa Indi en Monterrey, Nuevo León.