MATRIMONIO IGUALITARIO

Querétaro le da el SÍ al matrimonio igualitario ¿Y en Tamaulipas cuando?

El pleno de congreso local aprobó reformas al Código Civil de la entidad, las cuales entrarán en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de ese estado

hacen legal la unión de parejas del mismo sexo en Querétaro
Matrimonio igualitario.hacen legal la unión de parejas del mismo sexo en QuerétaroCréditos: ShutterStock
Por
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles 22 de septiembre el Congreso de Querétaro aprobó la iniciativa de ley que permite el matrimonio igualitario en ese estado.

Esto obligará al congreso queterano a reconfigurar el Código Civil del estado sobre matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

Aprueban matrimonio igualitario por mayoría

La iniciativa tuvo 21 votos a favor y cuatro en contra. La votación y discusión se incluyó de último momento, pues no estaba contemplada durante la jornada legislativa de este día.

Los cuatro votos en contra de la iniciativa fueron por parte de las legisladoras de Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez y Elsa Méndez, así como de Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres pertenecientes del PAN

La discusión se dio a puerta cerrada, pero el legislador de Morena, Nestor Luna, compartió un “en vivo” desde su cuenta oficial de Facebook para dar a conocer los avances de los dictámenes aprobados.

Luego de su aprobación, el siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial del Estado por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Después de esto, las autoridades querétanas correspondientes tendrán la obligación legal de celebrar uniones de matrimonio civil entre personas del mismo sexo sin la necesidad de recurrir a un amparo ante el Poder Judicial.

Con la aprobación Querétaro se convirtió en la número 23 de 32 en aprobar esta unión civil en el territorio nacional.

¿Y en Tamaulipas cuando?

Tamaulipas es uno de los estados que aún no ha hecho las reformas necesarias para permitir el matrimonio igualitario, aunque sí ha habido parejas que se han casado legalmente, pero recurriendo a un amparo.

En Tamaulipas no se tocó el tema por el Congreso del Estado, dominado por la mayoría panista.

Las propuestas ciudadanas llevadas al Congreso han sido varias, pero ninguna ha prosperado.

En el 2019, cuando arrancó la actual legislatura local, a la que le quedan unos días para su salida, se dijo que no era un tema para la agenda legislativa.

La bancada panista, mayoría hoy en el Congreso de Tamaulipas, no quiso entrar en discusión, argumentando principios y valores de su partido.

Con la llegada de la próxima legislatura, que tendrá mayoría de diputados locales de Morena, se abre una posibilidad para legislar sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios en Tamaulipas.

Desde hace más de medio año llegó un llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el Poder Legislativo de Tamaulipas apruebe reformas al Código Civil del estado a favor del matrimonio del mismo género.

El exhorto también les recordó a los diputados tamaulipecos que deben acatar lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una ocasión, la diputada de Morena, Edna Rivera, recriminó a sus compañeros de recinto que hay iniciativas que sacan en 24 horas. mientras que temas como el matrimonio igualitario siguen pendientes.