Refugiados

Haitianos cambian 'sueño americano' por 'sueño mexicano'; buscan asilo en México

Familias enteras buscan solicitar asilo para quedarse en México.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:21

Aunque su principal objetivo era llegar a Estados Unidos, las circunstancias y obstáculos a los que se han enfrentado, han llevado a los haitianos a cambiar el ‘sueño americano’ por un nuevo ‘sueño mexicano’ en busca de una mejor vida.

Desde este miércoles, cientos de migrantes provenientes de Haití abarrotaron las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la Ciudad de México, con el objetivo de iniciar su trámite de asilo.

Desde las primeras horas se reportaron alrededor de 200 hombres, jóvenes, mujeres y niños, que comenzaron a llegar a las inmediaciones de las oficinas ubicadas en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Muchos que los haitianos que llegar a solicitar asilo, ingresaron a México en días pasado dentro de la caravana que arribó en busca de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, los migrantes no rebasan los 35 años de edad y en el grupo que busca asilo, se encuentran familias completas conformadas por 3 y 4 integrantes, muchos con bebés de brazos y menores de 10 años.

La mayoría de los migrantes padecen por la falta de alimento y un lugar para pasar la noche.

Y aunque la fila para hacer su trámite avanza de manera ágil en la oficina de COMAR, funcionarios han explicado a los migrantes, podría darse que su solicitud quede resuelta entre dos semanas o algunos meses.

Haitianos temen a deportaciones en Estados Unidos

La decisión de los haitianos de quedarse en México fue tomada luego de conocer las medidas que está tomando Estados Unidos para deportar a sus compatriotas que ya habían logrado llegar su territorio.

"Yo acabo de llegar, tengo una semana en la Ciudad de México porque me voy a cruzar (a Estados Unidos). En el camino yo escuché que migración está cogiendo gente para devolver (en la frontera norte) y me quedé aquí para conseguir papeles", comentó  Marie Sola St Fort para la agencia EFE.

Por su parte, el coordinador de la COMAR, Andrés Ramírez, explicó  que México tiene una cifra histórica de solicitudes de refugio, ahora que los haitianos han cambiado el ‘sueño americano’, por el ‘sueño mexicano’.