DERECHOS DE LOS NIÑOS

Registro civil: inscribe a tus hijos antes de que sea muy tarde

El registro de tus hijos debe ser dentro de periodo que la ley indica de lo contrario no es reconocido por la sociedad ni será un ciudadano ante la ley

Inscribe a tus hijos para que tengan derecho a la salud y sean reconocidos ante la ley
Registro civil.Inscribe a tus hijos para que tengan derecho a la salud y sean reconocidos ante la leyCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Cuando no se inscribe en el registro civil el nacimiento de un niño, se corre el riesgo de excluirlo de la sociedad, ya que se le niega el derecho a una identidad oficial, a un nombre reconocido y a una nacionalidad.

Los niños que no tienen certificado de nacimiento, esa acta de nacimiento ante la sociedad que debería abrirles el camino al disfrute de toda una serie de derechos que comprenden el derecho a la educación y al seguro social, a la participación y a la protección.

Cuando nace un bebé se tiene que ir lo más pronto posible al registro civil para darlo de alta como ciudadano y así gozar de los derechos que todo ciudadano reconocido tiene en un país

Desde que nace el bebé y pasadas 24 horas de su nacimiento y hasta 8 días es el plazo para llevar al recién nacido al registro civil para darle nombre y apellido.

¿Qué pasa si no inscribo a mi bebé en el registro civil?

Puedes inscribir a tu hijo en el registro civil pasados los 8 días de plazo sin ningún problema siempre y cuando acredites una situación extraordinaria que te impidió registrarlo a tiempo.

Se podrá realizar la inscripción al registro civil 30 días después las primeras 24 horas que nació el bebé, solamente si acreditas la causa que no te pudiste registrarlo en el tiempo estipulado.

¿Y si pasan los 30 días y no registré a mi bebé?

Si ya pasó el plazo de los 30 días naturales, se tendrá que pedir un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el titular del Registro Civil que te corresponda.

En caso de que no realices el tramite como te lo exija la oficina del registro civil, presentarás los siguientes inconvenientes: Es mejor que asistas inmediatamente al registro civil y te evites de estas dificultades que perjudicarán tanto a tu hijo como a ti.

Cuando tu bebé no está inscrito en el registro civil pasarás por los siguientes inconvenientes:

  • Tu bebé no será reconocido ante la ley, ni constará en el libro de la familia. Prácticamente no va a existir ninguna institución.
  • No podrás solicitar seguro social para el menor, y por ende tendrás dificultades para brindarle las atenciones médicas necesarias.
  • Difícilmente podrás solicitar los permisos de maternidad y paternidad, pues es necesario presentar el certificado de inscripción del hijo en el registro civil. 

Es mejor que asistas inmediatamente al registro civil y te evites de estas dificultades que perjudicarán tanto a tu hijo como a ti.

¿Que pasa si uno de los padres se niega registrarlo?

Sólo los padres que reconocen a sus hijos (que le dan su apellido) tienen la llamada filiación y por lo tanto las obligaciones que le corresponden. Los padres que no reconocen a sus hijos no tienen ninguna obligación (ni tampoco derechos) sobre el menor, para que la filiación exista se lleva a cabo la demanda de reconocimiento de paternidad.

Si ambos padres del menor están casados, con el acta de matrimonio es suficiente para registrar a tu hijo en el registro civil con el apellido del padre. Hay que realizar una demanda por paternidad.

Así que ya sabes si estás por tener un hijo hay que llevarlo de inmediato al registro civil para inscribirlo y goce de todos los derechos que merece, en tre más pronto sea el proceso es más cómodo.