MIGRACIÓN

No quiere AMLO que México sea campamento de migrantes

Mandatario, durante su conferencia de la mañana pide a Estados y a la ONU que apoyen con recursos a los países de Centroamérica, pero ahora urge para Haití para frenar el éxodo de ciudadanos de la isla.

Miles de haitianos se concentran en México.
México no debe ser campamento de migrantes.Miles de haitianos se concentran en México. Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió el apoyo por parte de Estados Unidos para los países de Centroamérica, en especial para Haití, con el objetivo de atender de fondos las causas de la migración y resaltó que no desea que México se convierta en un “campamento de migrantes”.

“Sí, estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos pero para los países de Centroamérica. Nosotros tenemos para financiar programas de desarrollo, porque hemos manejado el presupuesto sin corrupción”, dijo el Mandatario.

Destacó que existe sensibilidad por parte de Estados Unidos para apoyar, pero el proceso es largo y tardado, debido a que se deben presentar propuestas y se retrasan decisiones importantes que den solución al fenómeno migratorio.

Cabe destacar que miles de haitianos se han concentrado en México con el sueño de cruzar hacia Estados Unidos y obtener asilo.

Resaltó Andrés Manuel López Obrador que en Haití se vive una situación de desgobierno y violencia que han provocado el éxodo de miles de habitantes de la isla, primero hacia Sudamérica y luego a México.

Cuestionó durante la rueda de prensa mañanera la tardanza por parte de la ONU en su labor de defender y proteger a las personas, cuando existe fenómeno masivo de la salida de un país.

 “Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema de fondo, de lo contrario seguimos en lo mismo: detenerlos, llevarlos a albergues. No se ha invertido en América Latina y El Caribe para apoyar a los pueblos pobres".

Temas