HAITÍ

VIDEO: Tensión en campamento de migrantes haitianos tras un operativo policiaco

En Ciudad Acuña la tensión reino en un campamento de migrantes haitianos tras el sorpresivo despliegue de policías.

El operativo policiaco fue desplegado después de que el Instituto Nacional de Migración
Migrantes.El operativo policiaco fue desplegado después de que el Instituto Nacional de Migración Créditos: INTERNET
Por
Escrito en NACIONAL el

El jueves la tensión reino en un campamento de migrantes haitianos en Ciudad Acuña luego de que patrullas con decenas de policías llegaran al lugar.

El operativo policiaco fue desplegado después de que el Instituto Nacional de Migración que va verificar la situación de los extranjeros con el fin de que sean retornados a los lugares donde ingresaron sus solicitudes de refugio en México, a fin de darles continuidad.

Los trámites mencionados permiten a los migrantes poder permanecer legalmente en México y no ser deportados, mientras esperan poder cruzar a los Estados Unidos.

Según informa la agencia de noticias internacional, AFP, varios vehículos de la policía los cuales trasladaban a más de un centenar de oficiales, arribaron este jueves temprano a las inmediaciones de un parque donde los migrantes haitianos permanecían desde hace una semana.

El convoy de los oficiales se detuvo a lo largo de la ribera del Río Bravo con el fin de iniciar su operativo.

En dicha zona, cientos de haitianos van y vienen diariamente entre ambos países trasladando consigo alimentos y otras provisiones.

La agencia menciona que los migrantes no han sido desalojados.

“Hemos venido con la intención de coordinar la atención a esta población la cual se encuentra en situación de vulnerabilidad. Podemos garantizar el respeto para todas estas personas” dijo el comisionado nacional del INM en Ciudad Acuña, Francisco Garduño.

Los funcionarios de dicha institución mencionan que estuvieron presentes durante los primeros momentos del despliegue del operativo, sin embargo, se retiraron.

Según la AFP la tensión creció el jueves en un campamento de haitianos luego del inesperado arribo de decenas de policías mexicanos, pues los haitianos creían que tendrían que abandonarlo.