CORRUPCIÓN

Detectan red de empresas factureras en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

Tamaulipas ocupa el tercer lugar de los estados norteños que contrataron estas firmas.

El SAT dio a conocer que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila contrataron servicios de estas empresas 2 mil 252 por millones de pesos
Empresas.El SAT dio a conocer que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila contrataron servicios de estas empresas 2 mil 252 por millones de pesosCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas es el tercer estado en concentrar la mayor cantidad de empresas 'factureras' en el norte de México, según la lista negra del Servicio de Administración Tributaria sobre empresas fachada.

De acuerdo con el SAT, los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila pagaron 2 mil 252 millones de pesos a 308 de estas firmas entre el año 2014 y 2019.

El primer lugar de dicha lista lo ocupa Nuevo León, quien concentra el 53 por ciento de las 308 empresas, seguido por Coahuila, con el 18 por ciento, Tamaulipas  en tercer lugar con el 14 por ciento y Ciudad de México con 6 por ciento, mientras que el resto se distribuye en otros estados del país.

Entre los años del 2014 y 2019, se contrataron al menos 164 empresas "factureras" en Tamaulipas, por mil 342 millones d pesos, lo cual representa el 59.5 por ciento del total pagado por los estados fronterizos a estas firmas.

El periodo en el que fueron contratadas, incluye las administraciones del priista Egidio Torre Cantú y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien deja la gubernatura en el 2022.

De acuerdo a una investigación que el diario Reforma realizó por tres meses, estas firmas facturaron a los gobiernos bajo distintos conceptos, operando como 'todólogas'.

La empresa  Servicios Comerciales y Administrativos RAF brindó asesorías y cursos por 11 millones de pesos para la Administración del también tricolor Egidio Torre Cantú (2010-2016).

La misma empresa facturó 9 millones de pesos por cobertores y dulces al Gobierno de Nuevo León con el priista Rodrigo Medina (2009-2015).

En cuanto a Coahuila, se contrató a 123 empresas por 719.5 millones de pesos, el 32 por ciento del total, en las administraciones de Rubén Moreira y el actual Gobernador Miguel Riquelme, ambos del PRI.

Nuevo León usó a otras 123 empresas "factureras" por 190.6 millones, que representa el 8.5 por ciento del total, en los gobiernos de Medina y Rodríguez.